JUNIO 2018
Selad Air, empresa socia de CENEM: la paradoja que presenta un nuevo enfoque de la sostenibilidad

En el Foro Económico Mundial de este año en Davos, Suiza, se publicó una lista anual de las empresas más sostenibles del mundo . Lo más destacable de la lista de este año es que las principales firmas no solo están beneficiando a la sociedad, sino también a nivel financiero. Este año no es una anomalía: desde 2005, las empresas más sostenibles han superado a sus pares en casi un tercio.  

Pero a pesar del claro vínculo entre la sostenibilidad y la rentabilidad, la mayoría de los programas de sostenibilidad fracasan. Solo el 2 por ciento de las empresas logran o superan sus objetivos de sostenibilidad corporativa . Lo que es aún más desconcertante es que las empresas tienen pocas repercusiones cuando no logran sus objetivos de sostenibilidad. Con esto en mente, la mayoría de los proyectos de sostenibilidad se sienten más como un juego de caparazón: el objetivo no es alcanzar las metas, sino más bien parecer que estás tratando de hacerlo.

La razón por la que fallan los programas de sostenibilidad es clara: la mayoría de los líderes empresariales no hacen un caso de negocios para la sostenibilidad. No han arraigado la sostenibilidad en el valor que ofrecen a sus clientes. Mientras que casi el 90 por ciento de los líderes empresariales creen que la sostenibilidad es esencial para seguir siendo competitivos, solo el 25 por ciento dice que sus empresas han desarrollado un claro argumento comercial para la sostenibilidad.  

Esto ayuda a explicar por qué los programas de sostenibilidad fracasan y por qué las empresas tienen pocas repercusiones. Las corporaciones se construyen para ganar dinero y operar para impulsar el resultado final. Si un proyecto de sostenibilidad no está ligado a esa línea de fondo, es prescindible y no esencial para la razón de existencia de la empresa y para los accionistas y clientes.

La clave para garantizar que sus objetivos de sostenibilidad sean más estratégicos es vincular el proyecto a objetivos comerciales específicos, como mayores ganancias o niveles de ingresos. Si los líderes empresariales pueden presentar programas de sostenibilidad que se vinculen con los objetivos de su empresa, el proyecto será más relevante para el negocio y para los empleados.  

Este enfoque de la sostenibilidad significativa sigue siendo una oportunidad en gran parte sin explotar y nuestros expertos tienen un papel único para ayudar a los clientes a monetizar sus objetivos de sostenibilidad.

Ver más en: https://sealedair.com/insights/sustainability-paradox

Fuente : Ron Cotterman, Vicepresidente de Sosteniilidad de Sealed Air.