JUNIO 2019
CENEM visitó el Idea Center de Antalis Chile, un espacio único que invita a explorar la creatividad para encontrar las mejores ideas en el diseño de packaging

Un verdadero centro de inspiración es el Idea Center de Antalis, un lugar en donde se reúnen las más originales ideas y muestras reales de una gran variedad de trabajos, que hacen posible inspirar la creatividad de los clientes que visitan este espacio en búsqueda de soluciones gráficas, un aspecto clave para comenzar un proyecto y poder desarrollarlo de la mejor manera.

En Idea Center está la más variada gama de ideas de packaging, papeles para memorias, libros, agendas, portadas, menús, programas, invitaciones, tarjetas, calendarios, catálogos, folletos y brochures, entre otros. 

Para conocer más este espacio conversamos con Rosemarie Wuderlich, Business Development Manager Papeles de Antalis y Rossana Migliario, Back Selling de Papeles de Etiquetas de Vino.

¿Qué es Idea Center?

“En términos simples, el Idea Center es una sala de muestras impresas que vamos recolectando de los mismos clientes que usan nuestros materiales. Además, tenemos muchas muestras que nos envían los proveedores de papeles desde el extranjero, como por ejemplo, de etiquetas de vino, catálogos, brochures y una amplia variedad de opciones. La idea es que los diseñadores y clientes finales puedan venir acá y ver in situ cómo se usan los distintos papeles, aplicaciones, las últimas tendencias.  Tal como su nombre lo dice, Idea Center es un espacio para encontrar ideas y cuando no hay tanta claridad respecto a las posibilidades que hay, definitivamente este es el lugar perfecto.”, declara Rossana. 

¿En qué consiste la asesoría que brindan en Idea Center?

“Tratamos de dar un servicio completo y estamos muy atentos a las necesidades que puedan surgir. Por lo mismo hacemos mucho seguimiento a los clientes que nos visitan y les brindamos una asesoría muy personalizada, la idea es que cuenten con nosotros para aclarar cualquier duda que puedan tener y convertirnos en un partner para su negocio. Nuestro departamento es la etapa previa al desarrollo, para apoyar la especificación de los materiales que usará la imprenta para elaborar un determinado producto”, aclara Rossana. 

¿Qué materiales ofrecen para la industria del packaging?

“Contamos con un amplio portafolio de productos que incluyen distintos sustratos, colores, barnices y mucho más. En cuanto a cartulinas, tenemos dos marcas principales, cada una con características técnicas que las hacen apropiadas para el packaging y el desarrollo de materiales POP, dependiendo de los requisitos y preferencias de cada cliente. Ellas son: ZENITH que tiene triple estuco y cartulina FOLD, que tiene doble estuco. Son aptas para packaging como cajas, etiquetas y materiales POP.

En cartón, ofrecemos las opciones de la marca Smurfit Kappa de origen alemán, 100% pasta mecánica. Se utiliza para packaging, soporte rígido de libros, cuadernos, entre otros usos. También contamos con materiales de recubrimiento con diferentes terminaciones y en distintos colores y texturas: símil cuero, tela, seda y más, para empaques de lujo y gran valor agregado, que son aplicaciones cada vez más frecuentes como elemento diferenciador.

Otra área son los papeles creativos, que incluye papeles con distintas texturas y colores que sirven para forrar cajas de productos de lujo. Tenemos muchas exclusividades, entonces hay papeles bien únicos, específicos y que no es posible encontrar en otro lugar”, asegura Rosemarie.

Los papeles para etiquetas de vino, por ejemplo, son muy técnicos y hay varios factores involucrados para una correcta elección: tienen que tener el gramaje adecuado, contar resistencia a la humedad, tenemos papeles adhesivos, papeles para engomar y ofrecemos múltiples opciones tanto en papeles, como en productos de terminación, folias, hot stamping barnices desarrollados especialmente para etiquetas y otros, integrando de esta forma una completa oferta. Las etiquetas de vinos representan hoy uno de los impresos gráficos más complejos producto de sus múltiples técnicas de terminación los altos estándares de calidad que exigen tanto clientes como mercados finales”, señala Rossana.

“La diferenciación es clave, porque el diseño y el papel que se utilice son los principales factores que ayudan a lograr que un producto destaque en la góndola del supermercado. Chile es un mercado muy exigente en cuanto a las etiquetas de vino”, agrega. 

¿De qué manera la sustentabilidad es parte de las alternativas con que cuentan? 

Todos los papeles que ofrecemos se pueden reciclar y cuentan con certificaciones por FSC o PEFC, que son las certificaciones de sustentabilidad más importantes a nivel mundial que aseguran el manejo sustentable de bosques”, concluye Rosemarie. 

Idea Center es una verdadera biblioteca de ideas a disposición de los clientes y está ubicado en la Casa Matriz de Antalis Chile (Santa Filomena 66, Recoleta, Santiago).

Fuente : Entrevista exclusiva para CENEM