JUNIO 2019
Henkel presenta nuevos envases de plástico negro reciclable que permite que las botellas usadas se reintegren a la cadena de valor

Henkel está desarrollando junto con Ampacet, proveedor global de masterbatch, una solución innovadora para envases de plástico negro totalmente reciclable. El nuevo material de packaging utiliza una alternativa de color negro sin carbono, lo que permite que las botellas usadas se integren nuevamente en la cadena de valor. Durante el mes de mayo, los productos de limpieza de inodoros bajo la marca Bref ya presentarán esta innovación.

Reconociendo que las botellas negras son uno de los desafíos centrales cuando se trata de la reciclabilidad del packaging usado, queremos ser parte de la solución: el nuevo material contribuirá a cerrar el ciclo de los envases de plástico de manera sostenible", dice Vineet Varman, jefe de Desarrollo de Packaging Internacional para Detergentes Especiales de la división Laundry & Home Care de Henkel. “Nuestros proyectos de desarrollo conjunto en todas nuestras tres unidades de negocio subrayan el compromiso de Henkel con el packaging sostenible y el progreso hacia una cadena de valor circular”.

Solución para el reciclado de botellas de plástico negro


Debido al color utilizado hasta ahora, los envases de plástico negro representan un desafío para la cadena de valor de reciclaje: las instalaciones de reciclaje utilizan tecnología de infrarrojos (NIR) para identificar los materiales plásticos que se reciclarán. Los sensores ópticos utilizan el reflejo de la luz para detectar el material y clasificarlo en consecuencia. Sin embargo, estos sensores ópticos no pueden identificar ni clasificar adecuadamente los envases de plástico negro debido a la presencia de carbono.

El desarrollo del envase de plástico negro reciclable es otro paso para Henkel en la implementación de su estrategia y objetivos del packaging: para 2025, el 100% de los envases de la compañía serán reciclables, reutilizables o compostables[1]. Henkel también quiere aumentar la proporción de plástico reciclado en un 35% para sus productos de bienes de consumo en Europa para el año 2025. Para impulsar la innovación en el desarrollo de envases y encontrar soluciones efectivas que puedan desarrollarse a gran escala, Henkel participa en varias asociaciones e iniciativas intersectoriales: por ejemplo, la empresa es miembro de New Plastics Economy (NPEC), miembro fundador de Alliance to End Plastic Waste (AEPW) y socio de la empresa social Plastic Bank.