JUNIO 2020
CENEM prepara segundo APL de Envases y Embalajes para seguir aportando en la reducción de la huella de carbono en Chile

Desde 2012 hasta 2019 las medidas implementadas a través de los Acuerdos de Producción Limpia han logrado reducir el consumo de agua potable y de electricidad, disminuir las emisiones de CO2, así como reciclar y reutilizar una parte importante de los residuos de las distintas industrias del país. Además, ello se ha traducido en el ahorro de miles de millones de pesos.

Si bien debido a su tamaño Chile es uno de los países que menos aporta a nivel mundial a los gases de efecto invernadero, con solo el 0,25% del total, igualmente necesita mitigar sus emisiones. La tarea no es fácil, y aún queda mucho camino por recorrer, pero hay acciones que llevan años desarrollándose y que ya ostentan resultados concretos.

En 2014 el Centro de Envases y Embalajes de Chile comenzó el trabajo con su primer acuerdo. “El APL nos ayudó a incluir la gestión ambiental en los procesos productivos de toda la cadena de valor”, cuenta Mariana Soto, gerente general de CENEM. Esto era necesario, agrega, no solo por auge que estaba teniendo el tema medioambiental en ese momento, sino también porque la industria necesitaba prepararse para la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP).

Entre las cosas que se implementaron estuvo un proyecto piloto con 300 casas en Providencia para estudiar el comportamiento de las personas con el reciclaje, pero también para entender las complejidades de la recolección de desechos, entre otros. La iniciativa fue muy exitosa, cuenta Soto, y los datos fueron utilizados por el Ministerio de Medio Ambiente como base para la elaboración de la REP.

Actualmente el CENEM está elaborando un nuevo acuerdo que debería comenzar a funcionar a fines de año. Este tendrá cinco líneas de trabajo entre las que se encuentra un nuevo piloto, esta vez para la gestión de residuos industriales, y el impacto ambiental del ciclo de vida completo de los envases. 'Muchos de nuestros productos se exportan por lo que tienen que cumplir las normativas de otros países', explica. Por ello es necesario subir los estándares.

Otra de las líneas en la que se trabajará es en la identificación y medición del porcentaje de material reciclado en los envases y embalajes. “El objetivo es transparentar esa información e incorporarla en la rotulación”, dice.

El kick off de esta iniciativa se realizó en el mes de enero, en un evento de lanzamiento en donde se dieron a conocer los alcances de este acuerdo, invitando a las empresas socias de CENEM a sumarse a este trabajo conjunto para seguir avanzando hacia una economía circular.

“Este es un modelo de colaboración público-privado único”, dice Giovanni Calderón, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, entidad encargada de llevar a cabo los APL. “Varios países de Latinoamérica están interesados en el instrumento y algunos lo han importado”, agrega.

Los APL tienen dos grandes ventajas para las empresas, dice Giovanni Calderón. La primera es que son costo eficientes, sobre todo para las pyme. 'Parte de las acciones que implican el acuerdo son financiadas por la agencia. Pero además, una vez implementadas, permiten ahorrar costos, por ejemplo, a través de la eficiencia energética', explica.

Fuente : Comunicaciones CENEM / El Mercurio