MARZO 2016
Innovación en productos: novedosos envases del sector de la celulosa y el papel

Las nuevas tendencias y últimas líneas de innovación en el sector papelero apuntan al uso de fibras de celulosa de nuevas fuentes naturales, bio-composites, electrónica impresa, celulosa microfibrilada, nuevos conceptos de packaging y nuevos usos y aplicaciones diarios nunca vistos antes. Así lo recoge el informe ‘La Era de la Celulosa. Los productos más innovadores de la industria de la Celulosa y el Papel’, una iniciativa de la Confederación Europea de Industrias del Papel (CEPI, en la que se integra ASPAPEL), en la que han colaborado numerosas empresas españolas y de otros países europeos.

El informe recoge un amplio panorama de innovadores productos de papel y cartón, como el papel higiénico que limpia las tuberías, el saco de cemento que desaparece, la celulosa procedente de la leche o del cacao, los biocomposites de celulosa hi-tech para el automóvil o el envase de cartón que enfría el cava, entre otras muchas muestras de innovación papelera en Europa. ‘La Era de la Celulosa’ implica que no hay límites para la celulosa y el papel en esta nueva era post-petróleo. La bioeconomía es ya una realidad.

Fibras de celulosa de nuevas fuentes naturales Además de la celulosa procedente de la madera, la industria papelera está hoy utilizando también fibra procedente de la leche, los pastos, el cuero o la cáscara del cacao. Estas son algunas de las soluciones presentadas recientemente en esta materia:

‘Papermilk’ (papel fabricado con fibras de leche), de Gruppo Cordenons. Al incluir fibras de leche en el proceso de producción del papel, el resultado es un papel especial con un excelente que permite todo tipo de impresión y soluciones de embalaje: Un soporte de comunicación realmente atractivo.

‘GreeNest’ (caja de huevos fabricada a base de fibras de pastos), de Huhtamaki. Esta innovadora huevera está hecha en un 50% de fibras de pastos. La huella de carbono y consumo de agua de este producto es menor que el de otros similares, además de ser reciclable, biodegradable y compostable.

‘Remake’ (papel con cuero), de Favini. Este novedoso producto está hecho con una mezcla de pasta de celulosa y residuos de fibras de cuero procedentes de procesos industriales. El resultado es un papel totalmente reciclable y compostable con un tacto suave y un aspecto natural donde se aprecian las fibras de cuero, según el color del producto.

‘Cocoa Paper’ (papel fabricado a base de la cáscara del cacao), de James Cropper. El chocolatero belga Barry Callebaut y la industria papelera han convertido las cáscaras del cacao en un lujoso embalaje. Las cáscaras se trituran y se añaden a la pasta de fibras de celulosa usada en la producción de papel. ‘Cocoa Paper’ está disponible en una amplia gama de tonos tierra y colores de frutas.

‘Coffee Paper Range’ (papel reciclado fabricado con vasitos de café), también de James Cropper. La industria papelera ha dado con un sencillo proceso para separar el recubrimiento de plástico del papel de los vasitos de café evitando su desperdicio. Los vasitos están hechos de un 90% de papel que se recicla en nuevo papel. Y el 10% restante es plástico que se envía fuera para transformarse en otro producto. Coffee paper range se fabrica a base de fibra reciclada y está disponible en seis gamas de colores.

Fuente : Comunicaciones Cenem