MARZO 2016
Cifras de Interés News Marzo 2016 : Sector vidrio de e + e

El sector envases de vidrio representa un 25 % del volumen de la producción nacional de envases y embalajes y un 11% en valor.

Este sector envases de vidrio en el año 2014 registró una caída del 15 % en volumen y 10 % en valor.

El mercado de envases de vidrio presenta una alta variedad de productos, que incluye envases de vino, cervezas, licores, alimentos, bebidas analcohólicas y productos con procesos complementarios (en cuanto a decoración, etiquetados, etc.). El segmento vinos -a su vez- también mantiene distintas variedades de productos, dependiendo el segmento objetivo.

Las botellas de vidrio son el segmento de mayor representatividad de la producción nacional de este tipo de envases, con cerca del 76%, y mantiene su directa relación con la evolución del sector vitivinícola y -en menor medida- con otras bebidas, refrescantes o alcohólicas.

La caída de la producción vitivinícola, que llegó a -23 % el año 2014, representa un año negativo para los fabricantes de este tipo de envases, situación que no se habia presentado desde hace años en Chile.

Las 3 grandes empresas fabricantes de botellas de vino son Cristoro, CristalChile, empresas chilenas y Verallia (multinacional).

Las barreras de entrada para nuevos competidores en esta industria son muy altas por los elevados costos de ingresos al mercado y de producción propiamente tal, entre otros.

Una potencial amenaza podría ser los productos sustitutos, como botellas PET, envases de cartón de larga vida y/o latas de aluminio.

Respecto al mercado de la cerveza, en constante aumento, aún tiene un bajo impacto aun para esta industria, debido a los volúmenes comercializados y la importación de cervezas extranjeras.

Para el mercado del pisco, bebida nacional, la producción y consumo de mantiene una competencia sostenida en los últimos años con otras bebidas alcohólicas como el ron, tequila o vodka, lo que ha llevado a diversificar su oferta y a desarrollar variedades “prime”, o nuevas oferta de piscos preparados en la variedad “sour”.

El vidrio es un material reciclable, sin límite en la cantidad de veces que puede ser reprocesado. Al reciclarlo no se pierden las propiedades y se ahorra una cantidad relevante de energía respecto al vidrio nuevo. Una de las ventajas es que no se altera el sabor de su contenido y permite visualizarlo claramente. Entre las desventajas se encuentra su mayor precio – debido a los altos costos de producción – y fragilidad frente a otros envases alternativos.

Se espera que para los próximos períodos la industria de envases de vidrio se desarrolle bajo un escenario con variaciones regulatorias (leyes ambientales, como la ley de fomento al reciclaje, entre otras) con foco en la eficiencia energética y la incorporación de mayor material reciclado en sus procesos, mayor amenaza en términos de productos sustitutos y la concentración en el sector vitivinícola.



Producción física Nacional de Envases de vidrio del año 2014.
Participación por “tipos de envases” %.



Valor de la Producción Nacional de Envases de vidrio del año 2014.
Participación por “tipos de envases” %.
Fuente : Anuario Estadístico CENEM / Comunicaciones CENEM
Volver