MARZO 2018
Evento del mes: Empresas participan en taller final del Acuerdo de Producción Limpia Envases y Embalajes

El jueves 22 de marzo las empresas que forman parte del APL de Envases y Embalajes impulsado por CENEM, participaron del taller de final en donde se presentaron los resultados de la auditoría final, se revisaron los criterios de verificación en la etapa de certificación y los antecedentes de la etapa de validación y evaluación de impactos.

Desde el inicio de este APL a la fecha, las empresas participantes desarrollaron diagnósticos de sus procesos, levantando datos de indicadores de sustentabilidad de los últimos dos años.

Adicionalmente han desarrollado programas internos de capacitación a sus trabajadores en temas de gestión de residuos y eficiencia energética, totalizando cerca de 650 personas capacitadas en temas del APL.

Respecto a la gestión de energía, también se realizó un diagnóstico para avanzar en la evaluación de mejoras de eficiencia energética y su implementación orientándose a cambios a iluminación eficiente, uso de combustibles más limpios, entre otras medidas. Otro tema importante ha sido lograr la reducción y valorización de residuos generados en los procesos industriales, considerando también que parte importante de las empresas adheridas a este APL ha cuantificado su huella de carbono en los últimos dos años a través del portal de HuellaChile.

En materia de seguridad, las empresas adheridas han implementado protocolos de vigilancia relacionados con el control de la exposición ocupacional al ruido, de exposición UV, trastornos músculo esqueléticos y riesgos psicosociales.

El Ecodiseño también juega un rol fundamental dentro de este acuerdo, por lo que las empresas avanzaron en evaluar las características de reciclabilidad de un producto de fabricación propio, y en los casos que amerita se establecieron alternativas de ecodiseño; para reforzar este tema CENEM diseñó y ejecutó un programa de formación que incluyó 6 talleres.

También se avanzó en conjunto para desarrollar información técnica sobre los residuos posconsumo de EyE, en particular su manejo, requerimientos de etiquetado, recolección y posterior gestión vía valorización.

Un gran trabajo conjunto que ha logrado generar ventajas competitivas y mejorar las condiciones ambientales propias de las empresas del sector envases y embalajes.

Fuente : Comunicaciones CENEM