El jueves 21 de marzo se realizó el Seminario: “Análisis de Ciclo de Vida aplicado a la industria chilena del packaging” organizado por CENEM, en conjunto con GreenLab de Dictuc.
En el Centro de Innovación Anacleto Angelini fue el escenario en donde se dieron cita destacados especialistas en la materia para compartir su conocimiento y experiencias en casos concretos. Hubo también espacios para aclarar dudas de los más de 150 asistentes al evento, que se mostraron muy interesados en los temas tratados.
Guillermo González, Jefe del Departamento de Economía Circular del Ministerio del Medio Ambiente, presentó una visión general de lo que se está haciendo a nivel país en temas de economía circular, recalcando la importancia de la Ley REP como un instrumento fundamental para alcanzar en el camino hacia un Chile Circular. En ese sentido, destacó la importancia de esta ley desde distintos ámbitos: “es una transformación que abre un montón de oportunidad para las empresas y también una oportunidad social, vista desde el punto de vista de los recicladores de base”, declaró.
Ignacio Cobo, Ingeniero de Proyectos de SOFOFA, compartió lo que ha sido el trabajo de la asociación en el marco del proyecto REPosicionando, que busca promover un trabajo articulado con las empresas, el estado y organizaciones de la sociedad civil, iniciativas fundadas en la prevención y cuidado del ecosistema, alineadas con los principios de la economía circular.
De esta forma, SOFOFA está trabajando en la fase diagnóstica de un Acuerdo de Producción Limpia sobre Ecoetiquetado REP para envases y embalajes, al que CENEM ha sido invitado a participar y que busca definir los estándares que se considerarán para las futuras ecoetiquetas en Chile. “La idea es que logremos actuar desde las empresas de manera proactiva, con ciertas acciones que fomenten el reciclaje en el país y esperamos a fin de este año contar con los primeros SKU con la etiqueta implementada”, señaló Ignacio Cobo.
Camila Cabrera, Directora Ejecutiva de GreenLab DICTUC, se refirió a la herramienta ECOPACKAGING, iniciativa que ha sido fruto del trabajo que por más de dos años han estado realizando GreenLab y CENEM, con el apoyo de CORFO, para desarrollar un sistema de información ambiental de packaging que, a través del análisis de ciclo de vida (ACV), permita medir el impacto de los envases en el ecosistema.
El Análisis de Ciclo de Vida permite conocer y comparar la carga ambiental que posee el uso de cada envase e identificar dónde hay oportunidades de mejora, ya sea cambiando el tipo de envase o mejorando su diseño y procesos. “La herramienta de ecopackaging se nutre de casos de estudio y hemos ido a las industrias que nos han abierto las puertas para levantar sus procesos, logrando contar con información de los principales envases y embalajes en la industria local. Nos hemos enfocado en aquellos que tienen una mayor presencia en nuestra industria y en las exportaciones”, aclaró Camila.
Veruska Rigolin, Gerente de Ventas para Sudamérica de la empresa Futamura, se refirió a los envases compostables en la industria chilena. Destacando las múltiples propiedades de Natureflex™, un film de envasado compostable, ultra transparente, que es elaborado a partir de recursos renovables.
Luis Martínez, Subgerente de Seguridad Industrial de Coexpan, empresa del Grupo Lantero, explicó el funcionamiento de los sistemas de envasado de MAP y Vacuum Skin packaging, que permiten aumentar la vida útil de la carne, además los tiempos para distribución, comercialización y consumo. Esto permite reducir la pérdida de alimentos, y con ello mejorar la sustentabilidad de la carne bovina, reduciendo su impacto ambiental.
Para concluir este seminario, Maurició Perelló, Gerente General de VAIV, compartió su experiencia en el uso de biopolímeros para la fabricación de botellas. Un exitoso emprendimiento que le permitió dar pie a CompoBottle, empresa pionera a nivel mundial en la fabricación de preformas compostables-biodegradables en base a la resina de ácido poliláctico PLA.