MARZO 2019
Automatización e inteligencia artificial: la industria 4.0 se acerca al sector salmonicultor

Destacar el valor que tiene la integración de las tecnologías en los procesos productivos fue el objetivo del Workshop Industria 4.0, organizado por las empresas locales Smart Eyes y Smartpack, que se desarrolló la tarde de este jueves en Puerto Varas (región de Los Lagos). En la instancia se dieron a conocer avances tecnológicos y conceptos como conectividad, digitalización, visión e inteligencia artificial, de manera de impulsar el acercamiento de las empresas de la zona hacia la automatización industrial.

La actividad contó con la presencia de representantes de las empresas organizadoras, así como también de Phoenix Contact Chile, Phoenix Contac Alemania y Sick, compañías que brindan tecnología de punta para la automatización de los procesos productivos. Dichas firmas expusieron a los asistentes sobre los principales pilares de la industria 4.0 y cómo esta puede ser incluida y aprovechada de la mejor manera en el sector salmonicultor.

Según comentó el gerente técnico de Smart Eyes, Víctor Morales, “creemos que hay que empezar a instaurar el concepto de industria 4.0 y difundir estos conocimientos. Como empresa buscamos que nuestros clientes sean mucho más competitivos, gracias a la ayuda de las tecnologías que automatizan procesos, entregan variables y permiten que la información sea procesada de buena manera, para rescatar datos en tiempo real”.

Por su parte, el director comercial de Smartpack, Juan Carlos vial, destacó que “la idea es juntar la digitalización con la automatización para entregarle a las compañías de la región ventajas para impulsar su productividad y hacerlas más efectivas”. Respecto a la relevancia que adquirió el workshop, el ejecutivo señaló que “la industria 4.0 viene a instalarse en los procesos productivos, por lo que es necesario integrar este concepto en la zona, porque de ahí derivan las soluciones que se están aplicando en otros países”.

De esa manera, los participantes del workshop de automatización pudieron aprender en profundidad esta tendencia enfocada en la digitalización e inteligencia artificial que permite reducir los tiempos y costos de producción y aumentar la precisión y volumen. “Estamos súper contentos con el interés que existe hoy día por parte de las empresas. Agradecemos la asistencia de las personas y la disposición a desarrollar soluciones mucho más potentes, porque la industria 4.0 viene para quedarse y las compañías tienen que ser lo más competitivas posible en ese escenario”, afirmó el gerente técnico de Smart Eyes.

Mayor competitividad

Uno de los objetivos más destacados durante la actividad fue el integrar las tecnologías y difundir todo el potencial que presenta la automatización para optimizar los procesos productivos y entregar mayor competitividad a las empresas. Frente a esto, el gerente general de Phoenix Contact Chile, Cristian Jacobsen, afirmó que “si queremos ser competitivos e impulsar aún más el rubro salmonicultor, tenemos que avanzar hacia la industria 4.0. Para eso hay que conocer las soluciones que Smart Eyes está desarrollando”.

El ejecutivo agregó que “la idea es ir acercando estas herramientas a las empresas, de la mano de socios como Smart Eyes. Estamos felices de estar aquí en la región y contribuir al desarrollo de la industria salmonicultora, además de desplegar el concepto de industria 4.0 y romper barreras que implican las tecnologías y su manejo”.

Respecto a la convocatoria que tuvo el workshop, Jacobsen destacó que “los presentes son los actores de cambio, son las personas del sector con las que uno trabaja día a día. Por eso esperamos que nos ayuden a desarrollar e impulsar el concepto de industria 4.0”.

Dentro de las tecnologías que se mencionaron en el workshop destacó la inteligencia artificial machine vision (visión artificial en inglés) presentada por Smart Eyes, que consiste en una combinación de hardware y software que brinda una guía operativa a las máquinas en la ejecución de funciones relacionadas a la captura y procesamiento de imágenes, de manera que las computadoras puedan percibir y comprender dichas imágenes y actuar según convenga en una determinada situación, aumentando la eficiencia de los procesos.

Actualmente la empresa es la única en el sur del país enfocada en crear mecanismos utilizando la visión artificial y desarrollando soluciones para la industria salmonicultora, sin embargo, quieren acercar esta tecnología a otros campos. “Pretendemos dar a conocer nuestros productos, sobre todo el manejo de la visión artificial y otros grandes desarrollos que tenemos para el sector salmonicultor e industrial en general en Chile”, comentó Víctor Morales.

Finalmente, y a raíz de la buena acogida que tuvo la actividad, el ejecutivo de SmartEyes comentó que esperan seguir integrando esta tendencia de automatización en la industria regional. “Nuestra idea es realizar más instancias como esta en el futuro. También que nuestros clientes puedan conocer las instalaciones de las empresas que integramos, Phoenix Contact y Sick, y que puedan ver estas tecnologías y apreciar toda su potencialidad”, señaló Víctor Morales.

Fuente : Aqua.cl