La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura pone a su disposición de manera trimestral la información de exportaciones e importaciones de las cinco categorías de frutas y hortalizas procesadas: conservas, congelados, jugos, aceites y deshidratados.
Entre enero y febrero de 2019 las exportaciones de frutas y hortalizas procesadas alcanzaron USD 218 millones y 114 mil toneladas, lo que representa un aumento de 4,8% en el valor y 3,7% en el volumen respecto al mismo período del año anterior.
Los productos congelados ocupan el primer lugar con USD 70 millones, seguidos por las conservas con USD 64 millones.
Destaca el alza del valor de las exportaciones de jugos de 34,8% y aceites de 19,1%. Por otra parte, baja en 1,5% el volumen de las exportaciones de deshidratados.
Entre enero y febrero de 2019, el principal mercado para las exportaciones de frutas y hortalizas procesadas fue Estados Unidos, concentrando 25% del valor total. A continuación se ubicaron México (8%), y Japón (8%). Los tres paises concentran 41% del total del valor de las exportaciones. Entre los principales productos que se exportaron a estos países están berries congelados, jugos de fruta (Estados Unidos y Japón), duraznos en conserva y pasta de tomates (México). Entre los mayores crecimientos en valor, en comparación con el mismo período del año 2018, están México, China, Brasil e Italia destacando el aumento en las exportaciones de preparaciones de pulpa de durazno, frutillas congeladas, aceite de oliva y puré de tomates, respectivamente. Las bajas más relevantes se observan en Argentina, Rusia y Estados Unidos, explicado por la disminución en los envíos de puré de tomates, preparaciones de pulpa de manzana y arándanos congelados orgánicos, respectivamente.
Durante el año 2018 los principales países proveedores de frutas y hortalizas procesadas para Chile fueron Bélgica (16%), Perú (11%) y China (10%). Los tres países concentran 37% del total del valor de las importaciones de frutas y hortalizas procesadas. Los principales productos importados desde estos países son las papas preparadas congeladas desde Bélgica, aceitunas conservadas de Perú y frutos de los géneros Capsicum o Pimenta secos, sin triturar ni pulverizar (pimienta entera). En este período se observan aumentos importantes en las importaciones de Perú y China explicado por mayores compras de ppppppp de Perú, duraznos en conserva, salsas de tomate y hongos del género Agaricus en conserva. Por otra parte, se observa una baja significativa en las importaciones de Brasil y Tailandia comparado con 2018, principalmente por los menores envíos de jugo de naranja y otros jugos del primero y de jugo y conservas de piña para el segundo.
Para más información ingresa AQUÍ http://cenem.cl/descargas/BoletinFrutaProcesada.pdf