En el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer, ProChile organizó el evento “Mujer, un mundo de oportunidades” que congregó a empresarias y agregados comerciales de ProChile en el exterior, para analizar las nuevas tendencias y oportunidades disponibles para la oferta exportable nacional.
En la actividad, 80 empresas lideradas por mujeres pudieron conocer más sobre las demandas de Alemania, México y Miami, y las experiencias de mujeres líderes en el comercio exterior a través de los testimonios de las Directoras Comerciales de ProChile en Colombia, Brasil y Venezuela, líderes gremiales de los sectores de minería, moda y laboratorios farmacéuticos, y la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia.
“Las mujeres en altos cargos ayudan a dar una mirada distinta. Lo que veo es que las mujeres muchas veces somos bastante más transversales. Queremos escuchar distintas opiniones, porque todas las miradas aportan y son relevantes para ir tomando decisiones”, expresó la subsecretaria Valdivia.
El Departamento de Género de ProChile ha trabajado en la elaboración de un detallado diagnóstico para la identificación de inequidades, brechas y barreras de género que enfrentan las empresas lideradas por mujeres, clientas de ProChile, el cual muestra que muchas de ellas no tienen acceso a la información de los beneficios a los que pueden acceder, y que por lo mismo, tienen problemas de financiamiento. Además, indica que sus redes de contacto son débiles por lo que les cuesta más internacionalizar sus productos y que muchas dicen sentirse en una situación de vulnerabilidad en los espacios de negociación. Estos resultados, permitirán trabajar de manera más sincronizada con las necesidades actuales de estas empresas.
“Durante el 2019, en ProChile trabajamos con 1.233 empresas lideradas por mujeres, de ellas 265 son exportadoras. Adicional a esto y como lo hemos hecho hasta ahora, estamos trabajando para que estos números aumenten y así poder contribuir, impulsar, desarrollar y fortalecer el trabajo de empresas exportadoras y/o aquellas que estén a punto de exportar, a través de acciones de promoción que las incorporen al comercio internacional y les genere redes de apoyo y contacto”, puntualizó el Director General de ProChile, Jorge O’Ryan.