Frank Yiannas, subcomisionado de política y respuesta alimentaria de la Administración de Drogas y Alimentos, reconoció durante una llamada de prensa que Estados Unidos ha entrado en una "nueva frontera" con la nueva pandemia de coronavirus. Por ejemplo, dijo que la agencia está agregando el monitoreo de la cadena de suministro de alimentos nacionales e importados a sus responsabilidades de acuerdo con el seguimiento de la cadena de suministro de la administración Trump en general a medida que los efectos de COVID-19 se extienden por todo el país.
En este momento, afortunadamente no creemos que los impactos de este brote resulten en un riesgo de salud pública elevado para los consumidores estadounidenses a causa de productos importados. No existe evidencia que apoye la transmisión del COVID-19 a través de productos importados y no ha habido casos de COVID-19 en los Estados Unidos asociados con productos importados, señalaron.
“Permítanme asegurarles que la FDA está comprometida a proteger la salud del pueblo estadounidense y enfrentar cualquier desafío que pueda surgir durante esta crisis. Esto incluye garantizar que la cadena de suministro de alimentos permanezca segura durante la crisis y que la cadena de suministro de alimentos desde la granja hasta la mesa no se vea interrumpida ”, dijo Yiannas.
Yiannas dijo que no hay evidencia de que el virus respiratorio pueda transmitirse a través de los alimentos o el envasado de los alimentos.
“Es un virus respiratorio. La principal forma en que causa enfermedades es en gran medida a través de la transmisión de humano a humano ”, dijo Yiannas. Dijo que los brotes de patógenos transmitidos por los alimentos generalmente son causados por bacterias. Dijo que si las personas se sienten incómodas con el empaque de los alimentos, pueden limpiar el empaque con una hoja desinfectante y dejar que el empaque se seque al aire.