Un nuevo estudio de la Universidad de Princeton y los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU. (NIH) afirma mostrar cuánto tiempo puede sobrevivir el nuevo coronavirus en plástico, acero inoxidable y cartón.
Según el estudio, el virus aún podría detectarse en polipropileno y acero inoxidable hasta 72 horas después de su aplicación. Mientras tanto, el virus aparentemente podría detectarse en el cartón hasta 24 horas después de haber sido contaminado.
A pesar de los resultados del estudio, los autores advierten la interpretación errónea de sus hallazgos: "Los datos de réplica individuales eran notablemente más ruidosos para el cartón que otras superficies, por lo que recomendamos precaución al interpretar este resultado".
Si bien el estudio es preimpreso y, por lo tanto, no debe utilizarse para guiar la práctica clínica, ya que aún no se ha revisado por pares, representa un paso importante hacia una mayor comprensión del virus.
Aún no está claro cuánto tiempo puede sobrevivir el virus en la ropa y otras superficies más difíciles de desinfectar. La temperatura y la humedad también pueden afectar el tiempo que el virus sobrevive fuera del cuerpo humano.
Cabe destacar que la OMS advierte que una persona puede contraer el virus al aspirar gotitas de las secreciones que un paciente infectado expulsa cuando tose o estornuda, y al llevarse las manos a la cara luego de haber tocado ciertas superficies en las que ha caído el virus.