Los miembros de EUROPEN, la Organización Europea para el Envasado y el Medio Ambiente, están haciendo todo lo posible para mantener el suministro necesario de alimentos y productos de higiene, así como medicamentos a los ciudadanos de toda Europa durante la pandemia de COVID-19. Para garantizar el flujo continuo ininterrumpido de bienes (envasados), la Comisión debe reconocer que el embalaje y sus materias primas son esenciales y abrir los carriles prioritarios designados, los "carriles verdes" para su transporte dentro de la UE.
“EUROPEN apoya las medidas rápidas y decisivas adoptadas por los gobiernos nacionales y la Comisión Europea para contener la propagación de COVID-19. Los miembros de EUROPEN han estado tomando todas las medidas necesarias para la salud y la seguridad de sus empleados y consumidores. También están monitoreando activamente los desarrollos y revisando la efectividad de estas medidas implementadas. Hacemos un llamamiento a la Comisión y a los gobiernos de la UE para que garanticen que las instalaciones de producción esenciales para las cadenas de suministro de envases puedan continuar operando según sea necesario, al tiempo que nos aseguramos de que las medidas específicas de salud, seguridad y protección de COVID-19 sean necesarias para la fuerza laboral”, señalan.
El embalaje es un componente esencial de los grupos de productos que han sido identificados por la Comisión como críticos, tales como "productos relacionados con la salud y perecederos, especialmente alimentos". Para respaldar las medidas de autoaislamiento promovidas por los gobiernos nacionales y la Comisión, una cadena de suministro de envases que funcione bien es particularmente crítica para garantizar la entrega ininterrumpida de productos preenvasados de manera segura desde las fábricas, a través del comercio minorista y el comercio electrónico, a los consumidores. EUROPEN y sus miembros están comprometidos y comprometidos a proporcionar el suministro continuo necesario para entregar estos productos esenciales sin interrupción. Esto solo es posible si los bienes pueden circular libremente.
“Agradecemos la reciente orientación de la Comisión sobre la gestión de fronteras para establecer una respuesta coordinada de la UE e instamos a los Estados miembros a que la observen. Sin embargo, se han observado demoras e interrupciones en las fronteras de los países para la entrega de productos (empaquetados) y materiales de empaque. Como cuestión prioritaria, pedimos a la Comisión que lidere para asegurar las condiciones propicias necesarias para la continuidad de las cadenas de suministro de productos y servicios esenciales mediante la creación de 'carriles verdes' para la libre circulación de bienes esenciales, vehículos y sus conductores, así como ingenieros esenciales”, concluyen.