MARZO 2020
Copper 3d: Los chilenos que lideran campaña mundial mediante proyecto de mascarillas contra el Covid-19

En 30 horas, lograron más de 1,4 millones de descarga. Ese es el récord logrado por los chilenos de Copper 3D, quienes crearon una máscara antiviral y reusable, que se puede imprimir y cuyos planes fueron liberados para uso mundial.

A través de su sitio web quien lo necesite puede obtener los archivos digitales para producir la máscara -obviamente no con fines comerciales- por medio de la impresión 3D.

La mascarilla es antiviral, reusable, modular, lavable y reciclable y busca ayudar a controlar la falta de suministros que existen a nivel global de este tipo de productos debido al avance de la pandemia por el coronavirus.

“Es una tecnología que a través de la manipulación de un material con aditivos en base a nanopartículas de cobre (elemento con propiedades anti-microbiales y anti-virales), a su vez le entrega estas características a la impresión en 3D”, señala Daniel Martínez, Director de Innovación de Copper3D.

“Esta impresión 3D anti-microbial ayuda a que los objetos puedan eliminar carga viral o microbial, como un antibiótico de amplio espectro”. Martínez cuenta que a propósito de la pandemia decidieron lanzar la campaña “Hack the Pandemic”, una propuesta de código abierto en el que los usuarios pueden tener el implemento en sus casas con una impresora 3D, logrando gran éxito: 50 países y 3 millones de descargas en las primeras 48 horas.

Pero el desafío no sólo es el diseño para la impresión en 3D. A pesar que en los últimos años esta tecnología se ha vuelto más asequible, los materiales y el mismo aparato tienen su costo. En Amazon se pueden encontrar desde 250 mil pesos chilenos, y se pueden crear distintas cosas, si sabemos cómo hacerlo o tenemos los planos respectivos.

“Nuestra idea es coordinar una red mundial de ‘makers’ (impresores 3D) para que fabriquen estas mascarillas de manera masiva y las hagan llegar a poblaciones en riesgo. Hay muchas de estas máquinas en el mundo que no se ocupan y sólo en Chile hemos logrado reunir 550 impresoras 3D para comenzar a trabajar en los próximos días”, afirma Martínez.

“Debido a que las cadenas de distribución mundiales están caídas y con problemas logísticos, la mejor manera de distribuir el diseño global es subirlo a un sitio y liberarlo”, indica.

Así, actualmente muchos usuarios en todo el mundo están imprimiendo las mascarillas y haciendo sus propias versiones del producto. El material -disponible en Amazon y próximamente en Chile- tiene un costo de 90 dólares (suficiente para 30 mascarillas) y el proceso de creación de una sola de ellas es de dos horas y media. “Necesitamos tener mil impresoras trabajando 24/7”, señala Daniel Martínez.

 

 

Fuente : La Tercera
Volver