MARZO 2022
Juan Carlos Vial, CEO de Smartpack : “Nos ponemos metas exigentes, ya que de esta forma se logran los verdaderos cambios”

Smartpack es una empresa fundada el año 2010 por profesionales dedicados y especializados en la industria del packaging. Cuenta con oficinas en Santiago y Puerto Varas, junto con operaciones comerciales en Brasil, Paraguay y Perú.

La propuesta de valor de Smartpack se centra en el concepto de “ecodiseño”, donde tanto sus propuestas en maquinarias de envasado, como en envases, tienen un foco en la sustentabilidad.

La constante investigación en tendencias e innovaciones de la industria de envases y embalajes a nivel global son su fuente de información, con el fin de crear junto a sus clientes una comunidad de soluciones innovadoras en envases y embalajes para alimentos.

Para conocer más de cerca el trabajo que realiza Smartpack, conversamos Juan Carlos Vial, CEO de la compañía.

¿En qué consisten las soluciones que ofrece Smartpack?

Nuestras soluciones se basan en la industrialización de procesos productivos de envasados de alimentos para cadenas refrigeradas y congeladas. Contamos con soluciones integrales, impulsando tecnologías de maquinaria, packaging sustentables y servicios de equipos de alta gama de una manera eficiente en diferentes mercados. 

Nos enfocamos en entregar soluciones de triple impacto, es decir, conscientes con el medio ambiente, económicamente viables y responsables con los trabajadores que participan en el proceso. Además, se busca industrializar y automatizar el proceso productivo, con el objetivo de mejorar la calidad laboral, contribuyendo a la generación de una continuidad operacional.

¿Qué caracteriza la relación que logran con sus clientes?



En Smartpack planteamos equipos de trabajo que tengan como objetivo solucionar problemas y buscar desafíos, otorgando soluciones integrales que ayuden a superar la gran cantidad de desafíos actuales del sector de alimentos, con gran énfasis en un incremento de eficiencia y continuidad operacional. 

Además, desarrollar nuevas propuestas de packaging que sean mas amistosas con el medio ambiente, ya que nuestro foco se basa principalmente en el eco diseño para todas nuestras propuestas de envases.

¿Cómo evaluaría lo que han sido estos casi 12 años de existencia de Smartpack?

Estamos muy contentos y agradecidos del resultado de la empresa durante todos estos años. Smartpack se ha posicionado como una empresa que realmente ha hecho desarrollos innovadores en el mercado y ha creado valor.

Todo el envasamiento de carnes en atmósferas modificadas, tantas carnes rojas, pollo, cerdo y pavo ha sido impulsado por la empresa, y esta industria ya se encuentra casi totalmente cambiada. De forma paralela, hemos logrado la introducción de las etiquetas linerless, líderes en sustentabilidad, ya que todos sus beneficios son una realidad en el mercado nacional haciendo un aporte concreto de introducir un material mucho mas sustentables que sus alternativas.

También la introducción de las bandejas Halopack ha sido un gran éxito, teniendo tasas de crecimiento muy altas y mucho interés en general en el mercado.



Smartpack se ha planteado una ambiciosa meta para el 2025, que consiste en recuperar el 60% de sus residuos ¿de qué manera han logrado avanzar en ese sentido?



Si, nos ponemos metas exigentes, ya que de esta forma se logran los verdaderos cambios. Mas allá de promover un cambio en envases, a estructuras más acordes con las cadenas de reciclaje establecidas, nuestro compromiso como empresa es lograr una reducción significativa en los propios residuos que generamos.

Para lograrlo, hemos implementado y vamos a implementar sistemas de manufactura que reduzcan las mermas productivas.

Recortadoras, para poder recortar y rebobinar con mayor facilidad materiales; migrar a materiales sin pigmentos de colores, más uniformes, y realizar la diferenciación de productos al final de su ciclo de vida, una diferenciación tardía; incorporar energía solar a nuestra matriz energética, con la implementación de paneles solares.

Junto a estas medidas, un control diario de los índices de defectos y plan de monitoreo continuo. Estamos totalmente convencidos que se pueden reducir mucho los residuos, que es una tarea de todos y de todos los días.

¿Cuál es el principal desafío futuro para la industria del packaging?



El principal desafío es encontrar estructuras de materiales que sean más amistosas con el medioambiente y educar a la población de la materialidad de los productos, con el objetivo de contribuir con la correcta recuperación y disposición de los residuos, de esa forma se pueden  reincorporar los productos en la economía, fomentando la economía regenerativa y circular. Además, generar una trazabilidad en el reciclado de los productos con el fin de mostrar los avances que se han obtenido gracias a un reciclaje consciente, en conjunto con todos los materiales involucrados que se utilizaron en la fabricación del producto.  

También, tenemos que mostrar y enseñar a la población sobre las  cadenas del reciclaje para que conozcan y entiendan la gran responsabilidad que tenemos como sociedad, para tener un desarrollo sostenible. 

¿Por qué decidieron asociarse a CENEM y qué destacarías del trabajo que realiza la corporación?

Hace un tiempo atrás, participé como director de CENEM donde tuve la instancia de poder compartir con diferentes empresas del sector de envases y embalaje, y conocer distintas experiencias y realidades que todos los participantes de la industria vivimos día a día. 

CENEM ha ayudado a fortalecer e invitar a nuevas empresas a ser parte de una comunidad, donde nuestro principal desafío es desarrollar y utilizar envases que sean reciclables, con el fin de ser diversificados a nivel global y así, contribuir al cuidado del medio ambiente. 

Fuente : Comunicaciones CENEM
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