MARZO 2022
Índice Global de Residuos 2022 elaborado por Sensoneo, identificó a los mayores productores de residuos el mundo

El Índice Global de Residuos de 2022 de Sensoneo, el proveedor líder de soluciones inteligentes de gestión de residuos de nivel empresarial que opera en 60 países de todo el mundo, muestra que aún existen diferencias importantes en la cantidad de residuos generados en el mundo y cómo se eliminan. El Global Waste Index 2022 analiza la eficiencia en la gestión de residuos de 38 países en todo el mundo y da como resultado una clasificación de los mayores contaminantes de residuos a nivel mundial. El estudio se realizó por primera vez en 2019.

La eliminación ilegal de desechos está en auge en Turquía

Turquía vuelve a encabezar la lista como el país de gestión de residuos menos respetuoso con el medio ambiente, como lo hizo hace tres años. De hecho, tan recientemente como en 2019, no se reciclaron residuos en Turquía. Hoy, según cifras oficiales, se reciclan 47 kg per cápita. Sin embargo, a pesar de estas mejoras visibles en el reciclaje, las grandes cantidades de residuos eliminados ilegalmente cada año, un total de 176 kg per cápita, no se pueden compensar con esto.

Ningún otro país se está ahogando en desechos tanto como los EE. UU.

La mayoría de los desechos se generan en los Estados Unidos. Cada ciudadano estadounidense produce actualmente 811 kg de desechos, y alrededor de la mitad termina en un vertedero. Mientras tanto, solo 95 kg de eso se incineran. Los ciudadanos estadounidenses producen dos kilogramos más de desechos hoy que en 2019. En el Reino Unido, la cantidad de desechos per cápita ha disminuido en cinco kilos durante el mismo período. Eso es a pesar de que la pandemia aumenta el uso de muchos más artículos desechables, como máscaras médicas y pruebas rápidas de Covid.

"La gestión de residuos sin fisuras es una de las medidas más importantes en la conservación del medio ambiente y la naturaleza", dice Martin Basila, director general de Sensoneo. "Con el Índice Global de Residuos, queremos llamar la atención sobre el hecho de que la eliminación de residuos no regulada contribuye enormemente a la mayor contaminación ambiental en la tierra. El índice pretende destacar a los países industrializados que asumen muy poca responsabilidad por sus legados. La publicación de Estas cifras también pretenden despertar un sentimiento por las cantidades increíblemente grandes de desechos que producimos año tras año. Los datos sorprendentes deberían motivar a las personas a querer producir menos desechos en general".

Otros hallazgos del Índice Mundial de Residuos 2022:

- Colombia produce la menor cantidad de residuos municipales, con 243 kg per cápita.

- El sistema de disposición en Chile recicla sólo dos kilos por habitante. Ningún otro país recicla menos. 417 kg de residuos per cápita acaban en vertederos y se eliminan de una forma especialmente dañina para el medio ambiente.

- La gestión de residuos de Islandia ha empeorado más desde el último Índice Global de Residuos. Según los datos, la producción de residuos en Islandia aumentó un 7% desde 2019 y se recicla un 68% menos de residuos.

- Desde una perspectiva medioambiental, la incineración de residuos es preferible a los vertederos. Sin embargo, solo 17 de los 38 países del informe eliminan más residuos mediante incineración que en vertederos. Son Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Japón, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Eslovenia, Corea del Sur, Suecia, Suiza y el Reino Unido.

- Suiza es el único país que no envía ningún residuo al vertedero. Los suizos producen 706 kg de residuos per cápita, de los cuales 333 kg se incineran y 210 kg se reciclan.

El gran mito del reciclaje

El informe también llama la atención sobre el hecho de que las altas tasas de reciclaje de residuos plásticos podrían ser engañosas. Este número se toma del volumen de residuos que llegan a las plantas de reciclaje, pero no todo se recicla a través de la valorización de materiales. Este número es la cantidad de residuos al comienzo del

largo proceso de clasificación, al final solo se reutiliza una fracción de esos residuos. Lo que queda se incinera, es decir, se “recicla” mediante valorización energética.

Organizaciones medioambientales como Amigos de la Tierra Alemania estiman que menos del 16% de los residuos reciclables destinados al reciclaje en Alemania pueden reutilizarse. El mayor problema lo provocan las mezclas de materiales reciclables en artículos como un pote de yogur con funda de cartón y tapa de aluminio. Si estos no se separan antes de la llegada, existe una alta probabilidad de que se registren en la planta de reciclaje, pero igualmente terminarán siendo incinerados.

Los materiales pequeños y muy delgados y algunos envases de alimentos son difíciles de reciclar, ya que su reprocesamiento requiere tecnologías sofisticadas que no están fácilmente disponibles. El desafiante proceso de reciclaje se refleja posteriormente en el precio de las materias primas secundarias, lo que las hace poco competitivas en el mercado.

 

Volver
Desarrollado y Administrado por Acción Espiral