La pandemia ha cambiado la forma en que vivimos y trabajamos, y las mujeres en particular se han visto desproporcionadamente afectadas por este cambio global, donde millones de madres con hijos en edad escolar perdieron su trabajo y muy pocas han vuelto a la fuerza laboral.
El nuevo estudio global de HP revela que no todo está perdido. Algunas mujeres aún están ansiosas por seguir avanzando profesionalmente: una de cada tres mujeres. solicitó promociones laborales el año pasado. La principal razón para solicitar una promoción laboral entre adultos es aumentar los ingresos (60%), seguida de disposición para adquirir más responsabilidades (37%). Más mujeres (42%) que hombres (31%) dicen estar buscando una promoción laboral porque ya están realizando tareas de mayor nivel que no corresponden a su puesto.
Otros hallazgos clave de este estudio son:
El deseo de crecimiento de las mujeres continúa, pero más hombres que mujeres están recibiendo promociones laborales: entre los países encuestados, el país donde más mujeres solicitaron una promoción laboral fue India (90%), un porcentaje mucho mayor que el de hombres que también lo hicieron (67%). El Reino Unido ocupó el segundo puesto, donde el 32% de las mujeres solicitó una promoción laboral en comparación con el 26% de los hombres. En E.U., menos mujeres que hombres dijeron haber solicitado o expresado interés en una promoción laboral: 30% de mujeres en comparación con 38% de hombres. Asimismo, los hombres en E.U. eran más propensos a tener éxito: el 52% de los hombres obtuvo la promoción solicitada, en comparación con el 40% de las mujeres.
La principal causa de permanencia en su actual empresa son las oportunidades que tienen de crecimiento
Durante este tiempo, la encuesta arrojó que el 56% de las mujeres encuestadas toman la decisión de permanecer en su trabajo si encuentran el equilibrio entre la vida laboral y personal; en contraste, sólo el 10% dijo que un paquete competitivo de prestaciones las hace quedarse, en comparación con el 21% de los hombres. Además, más hombres (37%) que mujeres (29%) señalan que las oportunidades que tienen de crecer con su empleador son una razón de permanencia, lo que revela que la retención del talento femenino debe reforzarse con aspectos que van más allá de lo económico.
El trabajo híbrido: mayor potencial para apoyar a mujeres y minorías
La flexibilidad puede ser clave para retener el talento de mujeres y minorías en el lugar de trabajo, aunque muchos creen que la conexión física es un mecanismo importante para seguir creciendo en sus vidas profesionales. De acuerdo con HP, la misma cantidad de personas cree que el modelo de trabajo híbrido (30%) es tan benéfico como el modelo presencial (30%). Solo el 17% cree que el modelo de trabajo a distancia es ideal para ayudar a crecer profesionalmente a mujeres y minorías. Un punto interesante es que más gente en Canadá (36%), Reino Unido (38%), México (42%) e India (32%) que en EUA pensó que el modelo de trabajo híbrido es más benéfico para el crecimiento laboral de mujeres y minorías.
Optimismo entre empleados en relación con los esfuerzos corporativos para combatir la discriminación de género
Los empleados se sienten muy animados por las medidas que han tomado sus empleadores respecto a la igualdad de género. Según el estudio, casi la mitad de los encuestados considera que su compañía está haciendo un mayor esfuerzo para combatir la discriminación de género que en el pasado. No resulta sorprendente que más hombres (54%) que mujeres (42%) estén de acuerdo en que su compañía está tomando más medidas para promover la igualdad de género.
No obstante, uno de cada tres (32%) adultos cree que los esfuerzos de diversidad, igualdad e inclusión han disminuido desde el 2020. En particular, los empleados más jóvenes esperan más acción por parte de sus empleadores. Alrededor de dos de cada cinco miembros de la Generación Z (39%) y Millennials (41%) creen que los esfuerzos de su compañía han disminuido últimamente, en comparación con solo el 24% de miembros de la Generación X y 16% de Baby Boomers que sentían lo mismo.
Esfuerzos de igualdad de género en HP
HP está haciendo esfuerzos coordinados para retener el talento femenino y ayudarles a crecer profesionalmente. Desde el inicio de la pandemia, la compañía ha llevado a cabo sesiones para escuchar opiniones y encuestas de pulso para entender cómo puede apoyar a las mujeres y otros grupos subrepresentados. Como resultado, HP ofreció más prestaciones de bienestar y permitió a los gerentes brindar soluciones personalizadas de conformidad con sus reportes directos, ya que las necesidades de cada persona son diferentes. Las soluciones varían desde mayor flexibilidad hasta programas de patrocinio.
Kristen Ludgate, jefa de personal en HP, sostiene que ahora es el momento en que las empresas deben ir un paso más allá. "No nos podemos dar el lujo de que más mujeres salgan de la fuerza laboral. Éste es un llamado para que las compañías reconecten con sus empleadas. Los líderes necesitan escuchar activamente las necesidades de sus empleadas y tomar acción. Es esencial que se fomente un sentido de pertenencia, que las mujeres sepan que son respetadas, que sepan que sus contribuciones son valiosas y que el camino hacia el crecimiento está abierto".
Y tal como lo muestra la encuesta, a pesar de las actuales dificultades, las mujeres quieren crecer y avanzar en sus vidas profesionales. HP tiene la firme intención de ayudar al desarrollo de la próxima generación de mujeres líderes; recientemente se comprometió a alcanzar igualdad de género en proporción 50/50 en puestos de liderazgo para el 2030, haciendo de HP la primera compañía tecnológica Fortune 100 en hacer esta promesa. Este objetivo aunado a otras metas de diversidad establecidas por la empresa forman parte de la ambición de HP de convertirse en la compañía tecnológica más sostenible y justa del mundo.