ElPozo Alimentación se ha convertido en la primera empresa cárnica de España que ha incorporado la nueva tecnología NaviLens para facilitar el acceso al etiquetado de sus productos a personas con discapacidad visual o con problemas de visión. ElPozo Extratiernos ha sido la primera de sus marcas en introducirla en su packaging para hacerla más inclusiva.
Esta nueva tecnología, diseñada por la empresa murciana NaviLens y que se puede visualizar en un vídeo, permite, mediante un código de colores incorporado en el envase y una aplicación móvil, localizar los productos en los lineales del supermercado y guiar a las personas con discapacidad visual hasta su ubicación.
El funcionamiento es muy sencillo e intuitivo. El consumidor capta con la cámara del móvil el lineal del supermercado, sin necesidad de enfocar, y este detecta los productos que contienen el código NaviLens. Mediante indicaciones sonoras, este sistema guía al usuario hasta el producto para que pueda retirarlo.
Además, el móvil reproducirá en formato audio la información contenida en la etiqueta del producto sin que sea necesaria su lectura: ingredientes, alérgenos, composición nutricional y cualquier otro dato que contenga el envase. A diferencia de otros tipos de sistemas, esta tecnología permite que el teléfono móvil identifique el código desde una distancia de hasta tres metros, sin necesidad de enfocarlo directamente.
Pablo Olivares, director de Marketing de ElPozo Alimentación, destaca que “apostar por un packaging más inclusivo y accesible, que permite localizar nuestros productos en los lineales y escuchar la información de la etiqueta, supone romper con las barreras a las que están sometidas las personas con algún tipo de discapacidad visual”.
El nuevo código se incluye ya en una selección de los productos más destacados de ElPozo Extratiernos y se incorporará progresivamente en el resto de las referencias de la marca en las próximas semanas.