MAYO 2016
Piloto de fomento al Reciclaje domiciliario de residuos de e + e comienza exitosa operación.

Tras una extensa tramitación, finalmente la Ley de Fomento al Reciclaje fue promulgada y publicada en el Diario Oficial el 1 de Junio de 2016. Una gran noticia para el país y que marca un hito en relación a la implementación políticas públicas que permitan avanzar en términos de sustentabilidad.

El Centro de Envases y Embalajes de Chile -CENEM ha formado parte activa en este proceso y como muestra del gran compromiso en relación a este tema, se encuentra en desarrollo del Plan Piloto de Reciclaje “Vecino Recicla en Tu Barrio” en conjunto con la Municipalidad de Providencia. Esta labor ha sido posible gracias a la participación de los vecinos de la Unidad Vecinal N°10, quienes ha manifestado un fuerte compromiso, que quedó de manifiesto en las jornadas de recolección.

Un tercio de los siete millones de toneladas de basura que anualmente se generan en los hogares del país, corresponde al segmento de envases y embalajes. Plásticos, papeles, cartones, vidrios y metales forman parte de estos desechos, y por lejos son el sector que requerirá la mayor cadena logística para cumplir con las metas que se estipulen. Lo anterior, sin contar que también se requiere un trabajo educativo importante para lograr la colaboración de las personas en la separación de estos componentes. Las empresas recalcan su disposición para garantizar las metas de reciclaje que se impongan, pero reconocen que aún hay cierto temor sobre las tasas que finalmente surjan. De la cifra total de desechos de este segmento, en la actualidad solo se reciclan unas 600 mil toneladas; es decir, algo más del 20% del total, y con mucho más experiencia en áreas como las botellas plásticas y de vidrio, latas de aluminio y envases de cartón, pero prácticamente nada en otros segmentos, como envases de lácteos, pollos u otros alimentos.

Por eso, aspiran a que haya una meta escalonada, citando ejemplos de otros países que ya implementaron la responsabilidad extendida del productor, como Canadá, donde durante 10 años fue prácticamente voluntaria. Desde el Centro de Envases y Embalajes (CENEM) -organismo técnico que agrupa a empresas e instituciones vinculadas a distintas áreas de la industria-, la gerenta general,Mariana Soto, cuenta que iniciaron hace poco un programa piloto de recolección diferenciada en la comuna de Providencia, junto al municipio y el Consejo de Producción Limpia -dependiente de Corfo-, con el que esperan determinar los costos que involucraría la cadena logística completa, incluyendo capacitaciones domiciliarias, la logística de transporte y retiro de residuos, el trabajo en los centros de acopio y reciclaje, entre otros aspectos.

Este programa involucra 300 casas ubicadas enel cuadrante comprendido entre las calles Jorge Matte, Pocuro, Francisco Bilbao y Tobalaba. Partió a mediados de mayo, y se extenderá por un año. Desde el municipio, la alcaldesa Josefa Errázuriz describe que el piloto ha tenido buena recepción de los vecinos, pero aún falta avanzar en detalles como el retiro de las etiquetas y tapas de botellas o envases con restos de líquido y no aplastados.

Nota de prensa

Fuente : El Mercurio / Comunicaciones Cenem