MAYO 2016
Los Envases y Embalajes son parte Programa Estratégico Nacional de Alimentos Saludables cuyo foco es el crecimiento de las exportaciones de Chile

Este programa Nacional Estratégico se inserta en la agenda Politica de productividad, innovación y crecimiento, con el objetivo de dar un nuevo impulso al desarrollo económico del país.

El programa se enfoca en sectores con alto potencial de impacto y crecimiento, con el imperativo de transformación, sofisticación y diversificación, para pasar de una economía basada en recursos naturales a una basada en el conocimiento, innovación y talento. Se busca también un enfoque participativo entre las regiones, meso-regiones y el nivel central y un involucramiento y consenso de actores clave en la constitución y posterior trabajo sobre los desafíos y oportunidades planteadas.

Potenciar en Chile una industria de alimentos orientada a satisfacer la creciente demanda por alimentos más saludables, mediante la incorporación de tecnologías, el desarrollo sostenible de nuevos productos, envases y embalajes destinado al mercado global, son parte de los objetivos del Programa Estratégico Nacional (PEN) Alimentos Saludables liderado por CORFO, del que CENEM participa activamente como miembro del Comité Envases y Materiales de Embalajes.

Chile se posiciona hoy en dia entre los países referentes en la producción de alimentos saludables a nivel mundial, con una industria competitiva, que contribuye a la diversificación y sofisticación productiva del país y proporciona los más altos estándares de calidad, inocuidad, sustentabilidad y calidad de vida.

El Programa Estratégico Nacional (PEN) Alimentos Saludables inició su fase de diseño durante el 2015, a través de un proceso participativo del que forma parte: academias, empresas, el sector público y la sociedad. En la fase diagnóstica y se identificaron brechas que muestran las principales necesidades y puntos a fortalecer para poder alcanzar la visión consensuada por el PEN Alimentos Saludables al 2025.

La apuesta del Programa es la sofisticación y la diversificación del sector de alimentos chilenos, construyendo una imagen país que resalte la calidad, inocuidad, trazabilidad y sustentabilidad de la oferta de alimentos chilenos. De esta forma, la industria de envases y embalajes se ha convertido en uno de los ejes estratégicos sobre los que se desarrolla esta labor.

En particular para el eje de Envases y Materiales de Embalaje, la propuesta principal es convertir la lejanía geográfica de los mercados destino, en una oportunidad a través del desarrollo e incorporación de tecnologías de conservación y envasado que ayuden a extender la vida útil, preservar la calidad y seguridad de los alimentos, así como también dar cumplimiento a las normativas y regulaciones de los mercados de destino con envases activos, inteligentes, de materiales sustentables, más resistentes, además de generar soluciones de envases a menor escala.



Fuente: Comunicaciones CENEM
Volver