MAYO 2016
Unilever: Las escuelas cero residuos ya son una realidad

Como forma de prolongar y masificar el modelo Cero Residuos al Relleno Sanitario, Unilever comenzó la primera etapa del proyecto Escuelas Cero Residuos, un programa educativo que enseñará a 2.500 alumnos prácticas amigables con el medio ambiente en el camino por un Chile Cero Residuos.

Con el objetivo de promover la educación en sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, el Programa Escuelas Cero Residuos de Unilever nace como parte del compromiso que asumió la compañía en 2010 en su Plan de Vida Sustentable, donde uno de los pilares es la reducción del impacto ambiental de sus operaciones. De esta manera, en 2015 todas las fábricas de Unilever en Chile y en el mundo se convirtieron en Cero Residuo al Relleno Sanitario, es decir, reducen, reutilizan y reciclan el 100% de sus desechos.

Hans Eben, director gerente general de Unilever en Chile, señala que “el proyecto Escuelas Cero Residuos nos llena de orgullo porque los niños son claros agentes de cambio de hábitos al interior de sus hogares, por eso es clave llegar a ellos con estos temas. Además, son los propios trabajadores de Unilever los que asumieron el compromiso de transmitir lo que ellos día a día aplican en su trabajo, ser conscientes de los residuos que generamos y tratar de que cada día sean menos, siempre en el camino por un Chile cero residuos”.

El programa busca transferir los conocimientos del modelo Cero Residuos al Relleno Sanitario y promover acciones de educación para la sustentabilidad, en línea con el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimiento Educativos (Sncae) que entrega el Ministerio del Medio Ambiente, en las comunas en que Unilever cuenta con operaciones.

En la primera fase el programa se implementará en cuatro establecimientos de la comuna de Quinta Normal: Escuela Grenoble, Escuela Inglaterra, Escuela Calicanto y Escuela Lo Franco, llegando a 2.500 estudiantes, 200 profesores y 1.800 familias.

El proceso de acompañamiento a los establecimientos educacionales será por un período de dos años, y se llevará a cabo a través de voluntariado corporativo con los propios trabajadores de la compañía. Para esto, serán capacitados por Recupac, empresa experta en manejo de residuos.

El principal objetivo del programa es potenciar en la comunidad educativa una cultura medioambientalmente sustentable, considerando al establecimiento educacional como un espacio privilegiado para el aprendizaje de prácticas responsables con el medioambiente. Espacio que además se podría convertir en centros de reciclaje abiertos para el resto de la comunidad.

Establecimientos certificados

Según datos proporcionados por el Ministerio del Medioambiente (MMA), en la actualidad hay 1.192 establecimiento certificados en todo Chile. El Sncae promueve la instalación de la educación ambiental en los establecimientos educacionales chilenos, a partir de un trabajo integrado entre sus tres ámbitos (currículum, gestión y relaciones con el entorno.

Sus grandes propósitos son contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación, impulsar la educación para la sustentabilidad, aportar en la creación de una cultural ambiental, y fortalecer las capacidades de gestión local, complementan desde el Ministerio.

Se implementa en forma voluntaria, donde el establecimiento conforma un comité de gestión ambiental.

Luego se aplica la matriz de autodiagnóstico, ya sea la de educación básica y media o la de educación parvularia, la cual arroja el nivel de certificación al cual accederán. Posteriormente el establecimiento desarrolla las actividades planificadas para el año y al final de este, se entrega un expediente con los medios de verificación que dan cuenta del logro alcanzado y que previamente se había definido con la matriz señalada.

Hay diferente evidencia de los aportes del Sncae en términos de la gestión escolar, retención de estudiantes, de la transversalidad educativa, de apoyo pedagógico y capacitaciones a docentes, entre otros.

Las principales iniciativas que los establecimientos desarrollan son transversalidad ambiental curricular, educación al aire libre, gestión de residuos, gestión de la eficiencia energética e hídrica. Huertos y producción vegetal sustentable, mejoramiento del entorno, entre otros, señalan desde el Ministerio.

Fuente: Unilever / Comunicaciones CENEM
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