MAYO 2017
Entrevista Mauricio Bruna, Gerente General de PROCER: “El FSC® cambió el paradigma del consumo de madera y sus derivados como el papel”

Mauricio Bruna, gerente general de PROCER, entidad asesora en el proceso de certificación FSC® a lo largo del país, cuyo objetivo es promover un manejo forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficioso y económicamente viable, conversó con CENEM acerca de las implicancias que tiene esta importante certificación para la industria de envases y embalajes.

¿De qué manera el sello FSC ® agrega valor a los envases y etiquetas?

Es interesante que la asociación de marca de un producto o su empaque con el sello FSC ® hace que se relacione inmediatamente no solo una verificación de origen sustentable del más alto nivel en resguardo social y ambiental en el manejo de los bosques, sino que también un concepto de nobleza en el consumo de madera, papel y cartulinas. El FSC ® -a través de sus estándares de manejo forestal y rigurosas auditorías por más de 190 millones de hectáreas certificadas a nivel mundial- asegura que el material con el cual está fabricado el envase o etiqueta proviene de bosques con mareos Ambientalmente Responsables, Socialmente Beneficos y Económicamente Viables, tres aspectos fundamentales que hacen que el aprovechamiento de un recurso, en este caso el forestal, sea de largo plazo, perdurables para las futuras generaciones.

El FSC ® cambió el paradigma del consumo de madera y sus derivados como el papel.

El consumidor moderno y sofisticado entiende cada vez más que este concepto de consumo responsable es una herramienta muy potente en el resguardo de los bosques y su medio ambiente, por lo tanto los productores masivos cuentan con este atributo al  incorporar en sus políticas de abastecimiento de materias primas el FSC ® como un resguardo a que no son parte de una cadena comercial de orígenes controversiales donde en muchos lugares del mundo las normativas básicas de manejo forestal no se cumplen, dañando gravemente a las personas y ecosistemas.

Este cambio de paradigma es una oportunidad real e importante para el packaging con celulosa y sus derivados (papel, cartón, cartulina, etc). finalmente este atributo FSC ® puede cambiar la mentalidad de los consumidores, eligiendo este tipo de materiales, entendiendo que en un bosque certificado FSC ® no solo se evitan externalidades negativas sino que también existe un mejoramiento de las condiciones  ambientales y sociales del entorno.

Después de más de 20 años de presencia del logo FSC ® en el mercado, hoy esta marca de clase mundial no solo se distingue como de excelencia en la implementación de manejo forestal sustentable, sino que también está siendo asociada a que la marca de la empresa u organización que lo adhieren en sus productos o políticas de consumo de fabricación, son de excelencia también. El FSC ® no es para todos, es solo para un segmento de productos donde este concepto se valora tanto por el productor o como sus clientes consumidores. El hecho es que cada vez más compañías y consumidores están entendiendo claramente el aporte que está haciendo FSC ® en el ámbito de los bosques es evidente.  

¿Hay aumento en la certificación FSC por parte de la industria del packaging en Chile en los últimos años?

Si, definitivamente si, en los últimos 5 años muchas empresas están buscando su certificado de Cadena de Custodia, certificado que les permite comprar materias primas certificadas, procesarlas, para luego vender un producto certificado con etiqueta FSC ®  Esto les permite estar insertos en una de las cadenas comerciales más pujante del mercado gráfico. Si no estas certificado no puedes participar de la comercialización de productos etiquetados FSC ®.

En Chile a pesar que ya hay varias empresas certificadas FSC ® en el mundo gráfico y de packaging, certificarse todavía es una novedad, constituyendo un atributo a la compañía ofrecer productos certificados a los clientes, sin embargo, tomando en cuenta nuestra experiencia en Norteamérica y Europa de como ha evolucionado el FSC ® en los últimos años, el estar certificado se transformara en un “DESDE” para satisfacer a los clientes más sencillos.

¿En qué consiste el proceso de certificación de Cadena de Custodia FSC que realiza PROCER?

PROCER por más de 15 años ha sido un estudioso de las normas de certificación, especialmente FSC ®. Participamos en todas las instancias nacionales e internacionales de la organización, lo que nos permite tener respuestas a firme y anticipadas a nuestros clientes. Nos especializamos en rubros Bosques, Madera y Papel, y  este último ha sido los más grandes desafíos, ya llevamos 5 años despertando el interés de lo empresarios a que implementen FSC ® anticipadamente con el objetivo de ofrecer este atributo al cliente y no responder al  cliente  como una exigencia cuando lo pida. Certificar FSC ® no solo entrega la posibilidad de vender productos certificados, sino que también permite hacer una revisión total de la empresa en su ámbito administrativo y operacional.

El trabajo de los ejecutivos de PROCER es presentar al cliente frente a la auditoría principal una empresa ordenada, que opera en base a procedimientos claros y que puede mejorar continuamente, a esto le llamamos un sistema de gestión base que permite de esta forma el funcionamiento de todas las áreas de la empresa coordinados en las más finas gestiones.

La implementación de este sistema de gestión basado en los requerimientos del estándar de Cadena de Custodia FSC ® es lo que hace calificar a la empresa como una empresa certificada y con la facultada de etiquetar sus productos.

El proceso de implementación de PROCER es un proceso en un lenguaje sencillo, de plazos cortos y con tarifas totalmente accesibles, independiente del tamaño y ubicación geográfica de la empresa. Nuestra operación está presente todo el sur de Chile entre Santiago y Tierra del Fuego, donde actualmente tenemos 180 clientes con sus certificados operando en un 100% de éxito.

El proceso de implementación dura no más de 2 meses, partiendo con un diagnóstico, edición de procedimientos escritos, capacitación a todo el personal, pre auditoria, auditoria y entrega del código de certificación. Todas las gestiones las facilita PROCER, las visitas, papeleo con la certificadora, con FSC ® internacional, traslados, entre otras actividades. Nuestra misión es hacer que la certificación sea un verdadero atributo y no un obstáculo para los trabajadores y la compañía.

Nuestra misión sigue, despertar el interés en la certificación FSC ® es nuestro propósito diario, por eso estamos dispuestos a explicar detalles del proceso de certificación y sus logros a cualquier empresario que lo requiera.

Fuente : Comunicaciones CENEM