Solo 5 empresas chilenas representaron al país durante el Open EUREKA Innovation Week 2017 (OEIW), uno de los eventos de innovación y networking más importantes del mundo que se realizó entre el 15 y 19 de mayo en Barcelona. La convocatoria nacional fue realizada por CORFO, organismo que incluyó a Viña Concha y Toro en la delegación que dió a conocer los sectores estratégicos y con potencial de Chile, siendo, además, la única empresa de la industria vitivinícola nacional presente en el evento.
El evento es organizado por la red EUREKA, iniciativa intergubernamental europea de apoyo al I+D+i integrada por más de 40 países de dicho continente, y su edición 2017 es especialmente importante para Chile ya que se oficializó su calidad de miembro asociado a la red, convirtiéndose en el primer país de Latinoamérica en ser considerado por la entidad. Su inclusión es parte de la consigna de apertura que la actual presidencia española de EUREKA ha impregnado en su mandato.
Por ello, el 17 de mayo se llevó a cabo el “Chile Day”, instancia en la cual se presentó la política de innovación y los atractivos para invertir en el país y desarrollar proyectos conjuntos con empresas chilenas. Luego, se realizaron las presentaciones de las empresas chilenas participantes para que destacar su oferta y presentar sus desafíos ante los más de mil asistentes que concurrieron a este foro abierto y gratuito, entre ellos, PYMES, académicos, políticos y organismos financieros.
Gerard Casaubon, director del Centro de Investigación e Innovación (CII) de Viña Concha y Toro fue el encargado de mostrar la estrategia de I+D+i de la empresa y cómo ésta se articula con el ecosistema chileno. “El Centro de Investigación e Innovación es un proyecto concreto del compromiso de la empresa con el desarrollo de la industria vitivinícola nacional a partir de la investigación aplicada, la innovación y el desarrollo tecnológico. Ser una de las cinco empresas invitadas por CORFO para representar al país es un reconocimiento al trabajo que por años la viña ha llevado a cabo, y que a fines de 2014 se materializó con la inauguración del Centro”, comentó desde Barcelona Casaubon.
Durante su exposición el director compartió el Plan Estratégico al año 2020 que contempla más de 50 iniciativas en torno a 5 ejes: Fortalecimiento del área de producción de materiales vegetales; Gestión de recursos y escasez hídricos; Valoración de la calidad de uvas y vinos; Instrumentación, automatización y aplicación de TI; y Diseño de nuevos productos. “Además de ser una de las empresas vitivinícolas más importantes a nivel mundial, queremos dar a conocer que contamos con una infraestructura y tecnología de punta y con un equipo de excelencia, factores que nos permiten generar proyectos de gran envergadura que sin duda tendrán un fuerte impacto en este sector industrial”, manifiesta Gerard Casaubon.
Open EUREKA Innovation Week es el mayor evento organizado por EUREKA y sirve de punto de encuentro, para compartir y discutir ideas con aproximadamente 1.000 representantes de la industria europea; PYMES, académicos, políticos, representantes de organismos de financiamiento, autoridades públicas, entre otros. Es considerado un foro abierto y gratuito para todos los interesados en I+D+i. En su edición 2017 estará enfocado en activar aún más el principio de apertura.
El OEIW ayuda a crear lazos entre empresas de distintos países para que innoven e internacionalicen sus actividades. Además, es una instancia donde las empresas pueden aprender acerca de las oportunidades de financiamiento de EUREKA y facilita el intercambio de conocimientos y mejores prácticas.