A partir del miércoles 17 de mayo, y en el marco del Día Internacional del Reciclaje, comenzó a operar la ordenanza de la Muncipalidad de Las Condes que busca erradicar el uso de bolsas plásticas por parte de la población, incluyendo el comercio. La medida cuenta con el apoyo de las tres grandes cadenas de supermercados del país: Cencosud, Wallmart y Unimarc.
La idea del alcalde Joaquín Lavín es reemplazar el uso del polietileno por un material reutilizable y más amigable con el ambiente. Para esto, busca prohibir el uso de las habituales bolsas que se utilizan actualmente.
No obstante lo anterior, un dictamen de la Contraloría determinó que la prohibición de uso de este tipo de elementos no está dentro de las atribuciones de los municipios, por lo tanto, a partir de esta jornada se dará inicio a una campaña educativa en las salas de los supermercados pertenecientes a las cadenas mencionadas, la cual se extenderá hasta el 17 de noviembre
Paralelamente, la municipalidad hará entrega de dos bolsas reutilizables a cada hogar de la comuna: La primera de ellas destinada a las compras, mientras que la segunda tiene por objetivo el almacenamiento de artículos reciclables, la cual será retirada por personal municipal y reemplazada por otra similar. La separación de estos objetos, en tanto, estará a cargo del municipio.
"El 17 de noviembre, cuando termine la campaña educativa, las tres cadenas de supermercados adheridas podrán entregar como máximo tres bolsas plásticas (de polietileno) por cliente", anunció el Lavín al mencionado medio.
METAS
No obstante, a partir del año 2019, los supermercados no podrán entregar más bolsas de polietileno, debiendo reemplazarlas por biodegradables, las cuales durante lo que resta de este año y el 2018, no tendrán límite en cuanto a su entrega. Paralelamente, la Municipalidad pretende que en la etapa definitiva del plan se logre sumar el resto del comercio, como las multitiendas ubicadas en malls y los pequeños locales.
Ante la información de que las bolsas biodegradables tendrán un costo cercano a los $700 pesos en los supermercados y que, por consiguiente, podrían ser consideradas como un negocio para los mismos, Lavín expresó su desacuerdo, argumentando que "ellos querrían seguir como están, porque para ellos también va a significar un costo, ya que las bolsas biodegradables valen más que las de polietileno".
¿GRATUITAS?
Al mismo tiempo, el alcalde aprovechó de aclarar que, en realidad, las bolsas de polietileno no son precisamente gratuitas. "En realidad los supermercados no las regalan, porque están implícitas en los precios (de los productos). Entonces, a la larga, va a ser mucho más barato para todos hacer una pequeña inversión por una sola vez, para tener una bolsa reutilizable y que se va a estar usando siempre", precisó.
Otras comuna de Chile que implementó de manera exitosa una medida similar es Pucón que, tras una marcha blanca de un año, el 3 de diciembre de 2014 logró poner en marcha la ordenanza "Sustitución de Bolsas Plásticas" y convertirse en la primera en eliminar y prohibir las bolsas de polietileno del comercio.