MAYO 2017
Estadísticas de Packaging: Producción de envases de madera

El sector productor de envases de madera se mantiene invariable, tanto en sus niveles de producción física y del respectivo valor de la producción. Esta situación se ha ido consolidando en la última década, donde la oferta alternativa de envases de cartón corrugado, y últimamente también de plástico, ha significado la gradual sustitución de los segmentos cajas y bins.

Las cajas, año tras año, han mostrado una gradual caída en su producción. Las demandas de los sectores exportadores hortofrutícolas y la demanda interna no muestran señales de repunte hacia este segmento.

Los pallets, que representan el 65% de la producción del sector envases y embalajes, han respondido directamente a los efectos del incremento leve de las exportaciones frutícolas. Los pallets para uso interno muestran un leve incremento, principalmente, a causa de la demanda del retail. Hubo una cierta continuidad en las demandas de los sectores cárnico, vinos y manufacturero, lo que también resultó favorable para este segmento.

El segmento de la tonelería destinada a la vitivinicultura se recupera después de una fuerte baja, esto a causa del importante incremento en la producción de la industria del vino. Así, se mantiene la dependencia total a las variaciones vitivinícolas y, por consecuencia, recibe de manera directa las fluctuaciones de ese sector demandante.

Los bins de madera se mantienen con una variación positiva moderada. Aun con la fuerte competencia que significa la oferta alternativa de bins de plástico, este año de contracción de recursos, permitió que sus menores precios fueran un factor determinante para mantenerse en la demanda.


Fuente : Comunicaciones CENEM
Volver