Quintero Impresores es una empresa que fue fundada en 1990 por don Osvaldo Quinteros, que por más de 25 años se ha especializado en la fabricación de etiquetas, siendo pionera en la incorporación de tecnología digital al servicio de la industria en Chile.
Su permanente innovación tecnológica le ha hecho posible ocupar una posición de liderazgo y competir con las principales empresas del rubro tanto nacionales como extranjeras, ofreciendo siempre soluciones de gran calidad a compañías de distintos sectores del mercado.
A partir del mes de Abril Quintero Impresores se integró a CENEM y quisimos conversar con dos altos ejecutivos de la compañía: César Morales, Gerente General y Erik Toro, presidente del Directorio.
“Históricamente Quintero Impresores ha sido una empresa dedicada a la impresión de etiquetas, muy orientada a la innovación en tecnología. De hecho fue la primera empresa que compró una prensa digital HP Indigo, que fue el primer equipo de estas características que llegó a Chile”, señala Erik Toro, Presidente del Directorio de la compañía.
“Nuestro mercado principal siguen siendo las etiquetas, sin embargo dado que recientemente adquirimos la prensa digital HP Indigo 20000 - la primera en Chile - cambió nuestro foco y hoy nos estamos abriendo al mundo del packaging con envases flexibles de corto tiraje, con énfasis en productos premium”, agrega Toro.
“Nuestra apuesta va direccionada a hacer empaques flexibles publicitarios que sirvan para el lanzamiento de nuevos productos, productos promocionales, testeos de mercado, envases con valor agregado, personalizados e ir avanzando eventualmente hasta la prestación de servicios en las empresas, en donde podamos suplir ciertos elementos que para ellos son difíciles de abarcar. El enfoque final es tomar una porción de mercado que hoy día está insatisfecha, que son los tirajes medios y bajos y los tirajes con valor agregado”, nos cuenta César Morales.
¿Cómo logran acompañar a sus clientes en el desarrollo de las soluciones que el mercado requiere?
“Tenemos un departamento de desarrollo y estamos 100% orientados hacia el cliente. Es por ello que en nuestra relación con ellos nos integramos a su área de diseño, desarrollo y producción, acompañándolos durante todo el proceso y cumpliendo con un programa de trabajo bien definido, que es clave para no romper la cadena de abastecimiento. Por esto decimos que el desarrollo con los clientes es al 100% y la integración es completa, porque va más allá del simple hecho de vender un producto”, declara César Morales.
¿De qué forma la sustentabilidad es parte del negocio?
“Nosotros firmamos un Acuerdo de Producción Limpia, sin embargo generalmente el gran problema de las etiquetas es que no son residuos que se puedan disponer para reciclaje si el soporte no es solo papel, ya que lleva adhesivos. Es por esto que nuestro principal proveedor de papel está trabajando y tratando de integrar a clientes como nosotros para poder ir desarrollando nuevas soluciones y avanzar en los temas de sustentabilidad en cuanto a la disposición de residuos.
Si bien hoy día no somos un envase primario, al dar el salto hacia los envases flexibles obviamente tenemos que manejar el tema desde otro punto. Por otra parte, como competimos en mercados internacionales, nos tenemos que sumar a la normativa vigente de ese país en términos de sustentabilidad”, concluye Morales.
¿Por qué decidieron integrarse como socios de CENEM?
“En lo personal tengo una relación con CENEM desde hace más de 10 años y pertenezco a la primera generación de egresados del Diplomado de Envases y Embalajes que se hacía con la USACH. Desde entonces seguí participando en los distintos eventos que organizan y también formé parte de la tercera versión de CIRPACK, por lo que mi conocimiento respecto a la labor de la Corporación es bastante amplio. Al integrarnos formalmente como socios, queremos profundizar nuestros conocimientos en temas relacionados con los envases, dado que estamos incursionando en el mundo de los envases flexibles; por otra parte estar cerca de los actores relevantes del mercado y nutrirnos mutuamente”, dice César Morales.
Erik Toro agrega: “CENEM es hoy el organismo que mejor logra unificar a todo el sector y darle las herramientas necesarias para seguir creciendo en conocimiento, capacitación y estar al día en cuanto a las últimas tendencias del mercado”.