Luego de casi dos meses de trabajo y tras ser aprobado de manera unánime por la comisión mixta el pasado martes, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, dejando la normativa en condiciones para ser promulgada como ley, previo control de legalidad del Tribunal Constitucional.
Su aprobación y creación ha sido valorada por los parlamentarios como un "salto histórico y sustancial" y calificado por el ministro General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, como la mayor reforma institucional para la ciencia, desde la creación de Conicyt hace 50 años.
"Claramente tiene un efecto importante en la producción de conocimiento, ciencia e innovación, porque una de las cosas que hace es cambiar el sistema de patentamiento y protección de propiedad intelectual. En la actualidad había una restricción muy grande para patentar y que ese conocimiento se pusiera luego al servicio de la sociedad y eso se resuelve de buena manera", explicó.
Precisamente el patentamiento y propiedad intelectual fue uno de los principales acuerdos a los que llegó la comisión mixta. En esta línea, en cuanto a la propiedad intelectual de investigaciones e innovaciones, para proyectos financiados por Fondecyt se propuso un mecanismo que obliga a publicar en caso de que el resultado no fuese patentable, de lo contrario, se deben restituir los fondos al Estado.
Si la investigación generara patentes, la persona o institución puede solicitar protección avisando a la agencia, donde el Estado gozaría de una licencia no exclusiva, intransferible, irrevocable y onerosa para el solo efecto de abastecer el mercado nacional.
Otro de los ítems que estaba en cuestión y que resolvió la comisión mixta fue la descentralización del Ministerio, a través de secretarías regionales ministeriales.
Junto con la creación del ministerios se instalarán cinco seremías, las que completarán –una por región- en un plazo máximo de diez años.
En otro orden, el objetivo de crear un comité asesor del nuevo ministerio es que colabore en el diseño de instrumentos y propuestas de ley, que entre sus funciones cuente la responsabilidad de conformar los comités técnicos o de expertos. Serán integrados de forma pluralista, promoviendo a la equidad de género y a una adecuada representación de disciplinas.
Por su parte, el presidente de Conicyt, Mario Hamuy, valoró el respaldo mayoritario a la normativa y anticipó que se crea una institucionalidad, la instalación del ministerio debe ser este año y durante 2019 que empiece a funcionar.