En el Día Internacional del Reciclaje, las municipalidades de Chiguayante, Hualpén, Concepción y San Pedro de la Paz, coordinadas con la Seremi de Medioambiente del Bio Bio y la empresa Cristoro Reciclaje, lanzaron una importante iniciativa de reciclaje de vidrios en los territorios.
El plan busca mejorar los índices de reciclaje en la zona a través de la instalación de mil contenedores para reciclar vidrios en edificios y condominios de Concepción, Hualpén, Chiguayante y San Pedro de la Paz.
Concepción contará con 250 de estos contenedores, lo que se suma a las 83 campanas de recolección de vidrios distribuidas en la comuna por el municipio y el Centro de Acopio para residuos electrónicos, baterías, aceites lubricantes y neumáticos, que, a través de convenios con empresas especializadas, se ha logrado dar adecuado tratamiento y reutilización de ellos, contribuyendo con ésto a tener una ciudad más sustentable y con mejor calidad de vida.
El Seremi Mario Delannays, junto con manifestar su satisfacción por la iniciativa del Ministerio, señaló que “es algo pionero en la región, se trata de una modalidad nueva, que consiste en ser más eficientes en la recuperación del vidrio. Vamos a partir con algunas comunas en la región, hoy día el vidrio se recicla sobre el 15%, tenemos que superar esa cifra. Con la conmemoración del día del reciclaje partimos con este elemento fundamental”.
Además, añadió que “la fabricación del vidrio requiere mucha energía y materia prima, esto significa que hacemos una contribución y es una señal potente como región de que el reciclaje para nosotros es muy importante”.
El vidrio recolectado se va a la planta de reciclaje de Cristoro Maipú Spa, donde es procesado y transformado en nuevos envases de vidrio para de esa forma contribuir en la disminución de los residuos sólidos que perjudican el medio ambiente, contribuyendo a tener una mejor región, más sustentable y con mejor calidad de vida.
“La modalidad consiste en que las campanas que ya están operando y que lo seguirán haciendo, las acercamos con una dimensión mucho más chicas a condominios y a puntos de acopio más cerca del origen, haciendo más efectivo y eficiente el reciclaje, con lo que aumenta el volumen”, sostuvo Delannays.
Por otra parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dijo que éste era un compromiso con el medio ambiente, pero también formar “una cultura respecto al cuidado y todo el proceso de reciclaje. Por eso hemos invitado a alumnos de Hualpén, Concepción, Chiguayante. Estamos llevando a cabo a través de nuestra dirección de medio ambiente todo lo que es un cambio de paradigma. Trabajamos con un tema de composteras en cada uno de los barrios de Concepción. Así que nos sumamos con mucho entusiasmo a esta iniciativa del Ministerio de Medio Ambiente como ciudad, que tiene el privilegio de tener 5 lagunas, dos ríos, la reserva Nonguén, en fin. Tenemos la posibilidad de estar rodeados de espacios que si no cuidamos las futuras generaciones no podrán disfrutarlos como nosotros, así que aplaudimos esta iniciativa y nos sumamos al trabajo que hemos realizado de hace años”.
Finalmente, Eliana Tapia, Gerenta de Reciclaje Cristoro, sostuvo que “este es un trabajo que realizamos desde el año 97, donde partimos reciclando en algunas regiones del país y actualmente lo hacemos en 10. En la región del Bío-Bío comenzamos hace 11 años, y el año pasado logramos recuperar sobre 3 mil toneladas de vidrio, son más de 600 puntos verdes, y a la vez queremos iniciar un proyecto nuevo. Así acercamos el reciclaje a la comunidad, la gente no tiene puntos cercanos donde hacerlo, así que lo acercamos a la comunidad, a quienes invitamos a participar. Nosotros como empresa, estamos realizando diversas iniciativas como la que lanzamos hoy, con el apoyo público-privado”.