COEXPAN y EMSUR dan un paso más en su apuesta por la innovación en la transformación de materiales plásticos presentando tres proyectos basados en los principios de la Economía Circular, que ponen de manifiesto el compromiso de ambas compañías por demostrar que es posible transformar residuos plásticos en nuevos envases y reintegrarlos en la cadena de consumo, cerrando el ciclo de vida de los productos.
Envases de yogurt 100% reciclables, para fomentar la circularidad de los plásticos
En un trabajo conjunto con la asociación chilena de reciclaje Comberplast, COEXPAN y EMSUR han desarrollado con éxito una solución de envase para yogurt totalmente reciclable, que consigue convertir los residuos plásticos en recursos de alto valor añadido para generar nuevas soluciones de envasado.
Mediante un innovador proceso de tratamiento de residuos, Comberplast ha logrado procesar el envase de yogurt, pote de PS y banderola de OPS, para generar de nueva materia prima reciclada con la que posteriormente los equipos de COEXPAN Chile y EMSUR Argentina han trabajado en la formulación de materiales poliméricos que han permitido desarrollar nuevos envases de PS reciclado.
Primera máquina de impresión con tecnología In Direct Flexo en Sudamérica
Asimismo, la planta de COEXPAN Chile anuncia la incorporación a su parque de maquinaria de una nueva impresora con tecnología In Direct Flexo, pionera en el subcontinente americano, que combina la velocidad de la impresión Offset y la calidad de la Flexografía, garantizando una impresión de calidad fotográfica, nítida y precisa, generando así una solución de packaging monomaterial de alta calidad, alineada a los principios de la Economía Circular.
Sistemas de descontaminación de botellas recicladas de PET post-consumo
Otro de los proyectos que COEXPAN Chile presentará en la próxima edición de la feria Latinpack es un sistema de descontaminación de PET post-consumo obtenido a partir de las botellas de plástico recuperadas. Una tecnología de limpieza y descontaminación de la materia prima, mediante maquinaria EREMA y VACUREMA®, con la que producir escamas de PET limpias, secas y libres de polvo, para fabricar nuevas láminas rígidas y envases aptos para contacto directo con alimentos. Una tecnología que ha obtenido la aprobación de la FDA de Estados Unidos y la Comunidad Europea.
COEXPAN y EMSUR apostando por la Sostenibilidad
Como señala Cristián Spoerer, General Manager de COEXPAN Chile: “La Sostenibilidad es un pilar estratégico en nuestra actividad. En COEXPAN trabajamos en diversos proyectos de innovación, tanto de ámbito local como internacional, que buscan impulsar nuevas aplicaciones de plástico reciclado y desarrollar nuevas soluciones de envases más sostenibles a partir de monomateriales, materiales espumados, entre otros”.
Como añade Marcos Pellegrini, General Manager de EMSUR Argentina: “El futuro de nuestros clientes requiere un fuerte compromiso con el reciclaje y la sostenibilidad. Por ello, invertimos muchos recursos para fomentar la innovación de nuestros productos con el fin de crear materiales más respetuosos con el medio ambiente.”
COEXPAN participa además como socio estratégico en otro proyecto de Economía Circular a nivel europeo, el LIFE EPS-SURE Project 2014-2020, para el diseño de un novedoso sistema de recolección, pretratamiento y reciclaje cajas de pescado de Poliestireno Expandido (EPS) para producir nuevos productos de en base de Poliestireno (PS), aptos para el contacto con alimentos. Un innovador proyecto que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros y ha obtenido la subvención de la Comisión Europea.
COEXPAN y EMSUR, las dos divisiones de packaging de plástico de Grupo Lantero estarán presentes en la Feria Latinpack que tendrá lugar en Chile, los días 7 y 8 de junio. Stand C1.