Amcor es una empresa líder mundial en el desarrollo y la producción de soluciones de packaging responsables y de alta calidad para una gran variedad de alimentos, bebidas, productos farmacéuticos, dispositivos médicos, cuidado del hogar y personal, entre otros.
La compañía trabaja con empresas líderes en todo el mundo para proteger los productos que utilizan los consumidores en su vida cotidiana, logrando mejoras en las cadenas de suministro, a través de una amplia gama de envases flexibles, contenedores rígidos, cajas especiales, cierres y servicios.
Conversamos con Gino Villanueva, Gerente Comercial de Amcor, quien compartió con nosotros su visión de la industria y los desafíos que deberán enfrentar como compañía en términos de sustentabilidad:
¿Cuál crees que es el factor diferenciador de Amcor en el mercado?
“Amcor es el líder global en envases flexibles para consumo masivo, con la adquisición de Bemis -que se hará efectiva durante el presente mes de junio- el segundo productor de envases flexibles del mundo, se consolidará como el mayor y mejor proveedor de soluciones de envases para las marcas más importantes a nivel global, regional y local.
Nuestros factores diferenciadores se basan en tres columnas principales: sustentabilidad, servicio de categoría mundial y calidad e innovación de nuestros productos. Todo lo anterior tiene como base las personas que hacen posible estos objetivos al interior de nuestra compañía, también las tecnologías de última generación y por supuesto, las relaciones técnico-comerciales de largo plazo con nuestros clientes”.
¿En qué área de la industria se encuentran sus principales clientes y en qué consiste la asesoría que brindan para el desarrollo de soluciones de packaging?
“Nuestros productos se encuentran presentes en todas las áreas de consumo masivo del mercado, tales como: cuidado del hogar y personal, industria farmacéutica, alimentos y bebidas, productos congelados y frescos, entro otros. Si alguien mira en un supermercado o tienda, podrá darse cuenta que un altísimo porcentaje de lo que se vende envasado está en empaques flexibles.
Nuestra empresa se preocupa por entregar los mejores envases, con valor agregado en toda la cadena; comenzando con el diseño del envase en su etapa de desarrollo gráfico, como también en la decisión de la mejor estructura de materias primas para que cumpla con los estándares de sustentabilidad deseados. Contamos con un área de investigación y desarrollo de categoría mundial y con los centros de innovación más modernos de la industria. También tenemos un departamento de servicio al cliente, que tiene por objetivo mantener las comunicaciones fluidas y a tiempo, desde recibida la orden de compra, hasta la entrega del producto, dando seguridad de abastecimiento a nuestros clientes. Tenemos el mejor footprint (cobertura geográfica) de los proveedores de envases a nivel global, con plantas productivas en todo el mundo y específicamente en Latinoamérica, en países como México, Colombia, Brasil, Perú, Argentina y Chile.
Adicionalmente, nuestro departamento comercial cuenta con profesionales con amplia experiencia en la industria de envases para el consumo masivo y el principal motor es el foco en el cliente en un ambiente B2B (business to business – negocio a negocio), creando relaciones de confianza en el largo plazo”.
¿Cómo han ido cambiando las exigencias a los envases en los últimos años y cómo Amcor ha debido adaptarse a estos cambios?
“El mundo entero, incluyendo consumidores, gobiernos, organizaciones, están cada vez más exigentes y con conocimientos profundos e informaciones al alcance inmediato. En este entorno, el cuidado con el medio ambiente está siendo el principal foco de atención en la industria de envases, como Amcor estamos muy de acuerdo en que se legisle y se norme en esta línea sustentable, promoviendo el reciclaje y otras acciones que permitan entregar un mundo mejor a nuestros hijos, nietos y todas las futuras generaciones.
Nuestra empresa es líder en sustentabilidad, con tecnologías, conocimientos y una estrategia y compromiso global de sustentabilidad, por ese motivo es que somos la única compañía productora de envases de plástico que ha suscrito el Pacto por los Plásticos a nivel global y local en Chile”.
Amcor es una de las empresas que suscribió el Pacto Chileno por los Plásticos ¿de qué manera se podrá poner en práctica este compromiso con la sustentabilidad?
“Ser parte del Pacto por los Plásticos en Chile, como el único socio fundador que produce envases flexibles, es un honor y un compromiso potente con la comunidad y nuestros clientes. Chile es el tercer país en el mundo en adquirir este compromiso y Amcor como empresa líder no podía estar exento de esta importante iniciativa. Estamos participando en el comité estratégico y técnico, con el objetivo de definir la visión, objetivos y metas que nos guiarán en este camino. El plazo para tener la hoja de ruta completa es noviembre de este año y estamos trabajando arduamente para tener ideas claras y concretas, desafiantes y reales y queremos ser un actor preponderante en este desafío, que junto con la Ley REP se complementarán para tener una industria responsable y sostenible.
Estamos convencidos que Amcor puede ser un gran aporte a estos objetivos, trabajando con nuestros clientes en el Eco-diseño y producción de envases reciclables. Nuestra opinión es que no basta con entregar envases reciclables a los consumidores, es necesario que todos en la cadena aporten para crear una economía circular, desde el diseño del envase, su producción, hasta su disposición final. Existen grandes desafíos como país y comunidad. Primero educar a la gente para crear una “cultura verde” (amigable con el medio ambiente), para que en los hogares separen los desechos orgánicos de los materiales reciclables; luego que las municipalidades se comprometan a recolectar estos en forma separada; posteriormente que los materiales reciclables vayan a destinos donde se puedan realmente reciclar y valorizar, evitando que ellos se transformen en basura y puedan nuevamente ser usados para la producción de un nuevo bien.
En segundo lugar e igual de importante, es necesario crear la infraestructura necesaria para desarrollar las etapas de recolección y valorización, sobre todo en un país como el nuestro, donde las distancias hacen complicada la logística. De esta forma podremos ver un resultado real; la participación de las empresas, de los consumidores y de las autoridades, todos trabajando por un bien común y solidario, esto será lo que haga la diferencia y alcancemos el resultado esperado, iniciativas individuales de los actores no serán efectivas y podrían crear sólo costos adicionales y frustración, por lo que debemos ser muy cuidadosos y colaborativos en este desafío país”.
Como empresa socia de CENEM ¿qué destacarías de la labor que realiza la corporación en beneficio de la industria de envases y embalajes de Chile?
“CENEM, desde hace varios años se instaló con propiedad como el ente referente de la industria de envases y embalajes en Chile, sus actividades y comunicaciones directas con todos los actores en la cadena, desde el gobierno, las empresas y municipalidades, han permitido unir esfuerzos. Dentro del CENEM están los principales fabricantes de envases y varios clientes importantes usuarios de envases para poner sus marcas en el mercado, esto permite que los objetivos comunes sean dirigidos de forma ordenada y coordinada. Para Amcor, ser parte del CENEM es fundamental para mantenerse informado de la industria, de las leyes y normas vigentes y en proceso, participar de seminarios y pos-títulos que profundizan los conocimientos, estar presentes en ferias específicas que ayudan a mostrar los productos de sus socios. Existen varias mesas de trabajo que crean lazos colaborativos inter-empresas que ayudan al desarrollo de buenas ideas y alcanzar objetivos. Para Amcor ser parte de CENEM, es claramente un valor agregado excepcional”.