El informe de competitividad mundial elaborado por el International Institute for Management Development (IMD), de Suiza, en conjunto con el Departamento de Administración de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, además del retroceso en el área de Eficiencia de los negocios —que incluyó bajas importantes en el mercado laboral—,reveló un deterioro en el ámbito de Salud y medio ambiente, pasando del lugar 36 al 42 en la última medición.
Salud y medio ambiente es un subfactor del área Infraestructura que mide el estudio, la cual bajó del lugar 43 al 47 en el último año.
Dentro de los subíndices del tema sanitario y medio ambiente, sobresale el deterioro de la regulación ambiental que cayó del puesto 50 al 57 en 2019, dentro de un total de 63 países que están en la medición global. Uno de los peores resultados en ese ítem se había registrado en 2015, cuando el país alcanzó el lugar 59 entre 61 países.
También se observan retrocesos en el ranking en Exposición a contaminación de partículas (del 35 al 51), Huella ecológica (del 23 al 27), Balance ecológico (del 20 al 24), Desarrollo sostenible (del 32 al 46) y Problemas de contaminación (del 47 al 51).
Hubo una leve mejora en Emisiones de CO{2} (del 31 al 30) y se registró un estancamiento en los temas de Intensidad de las emisiones CO{2} (en el puesto 35), Biocapacidad total (19) y Tecnologías relacionadas con el medio ambiente, en el 37.
Pese a que también se mantuvo este año, destaca el lugar 12 alcanzado por Energías renovables en el ranking.