La hoja de ruta del Pacto Chileno de los Plásticos establece como visión crear una economía donde el plástico no impacte el medioambiente En ese sentido el concepto de Economía Circular es fundamental y en esa misma línea recientemente se dió inicio al trabajo de los comités de Diseño CIrcular e Infraestructura, de los que CENEM forma parte.
De acuerdo a lo establecido en la Hoja de Ruta del Pacto Chileno de los Plásticos, la gran oportunidad para la industria al pasar de la economía lineal a la economía circular es que el plástico en lugar de convertirse en desecho, conserve su valor y permanezca en circulación, reingresando a la economía como un insumo técnico o biológico, generándose de esta manera, oportunidades a partir del plástico post-consumo. Algunos de los efectos positivos inmediatos que tendría esta economía circular, serían la disminución de filtraciones de residuos plásticos al medioambiente y en la disminución del consumo de combustibles fósiles como materia prima, entre otros.
El modelo circular plantea que la producción de bienes y servicios considere el fin del ciclo de vida de los mismos, reduciendo el consumo y el desperdicio de materias primas, agua y energía.