Mayo 2020
Los efectos de la pandemia en cifras

Los efectos de la pandemia en cifras

La economía ya comenzó a evidenciar los peores embates de la crisis sanitaria, ya que la actividad en abril registró una caída de 14,1%, en comparación con igual mes del año anterior de acuerdo con lo reportado esta mañana por el Banco Central. Con ello se ubica como la mayor caída de la que registra Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) desde que comenzó a ser publicado en 1986 y se asimila a caídas del Producto Interno Bruto vividos en medio de la crisis de 82-83.

Esto supera los pronósticos del mercado que según la encuesta Bloomberg esperaba un registro de contracción de 11%. De acuerdo con la información preliminar, al observar la serie desestacionalizada el Imacec disminuyó 12,4% en doce meses. El Imacec minero cayó 0,1%, mientras que el no minero lo hizo en 15,5%. El resultado de este último se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria.

Deterioro laboral

Ventas minoristas cayendo -31,3% en abril (frente al mismo mes de 2019), las de automóviles desplomándose -55,9%, las de producción industrial cediendo -3,8% (moderadas por el descenso de -0,5% de la producción minera) y las de desempleo saltando a 9% en el trimestre móvil terminado en abril, desde el 7,1% de igual periodo del año pasado. "En caso de no haber entrado en vigencia la ley de protección al empleo en abril, la tasa podría haber ascendido a 14%”, destacó Banchile.

Sume a ello algunos relevantes detalles del reporte laboral del INE. “Lo cierto es que la fuerza laboral se desplomó, con una disminución de 546.000 personas, lo que ha llevado a un retroceso de la tasa de participación muy fuerte, de 4,8 puntos porcentuales”, dice Juan Bravo, economista de Clapes UC. “Las cifras muestran un efecto devastador de la pandemia en el mercado laboral, ya que se constata una destrucción de 408.000 empleos formales (frente a igual periodo del año pasado). Además, ahora se agrega una destrucción de 272.000 empleos informales, con lo que este tipo de empleo ha dejado de ser un factor amortiguador”, señala.

“Durante el trimestre móvil terminado en abril, el empleo por cuenta propia destruyó 337.000 trabajos (-18,2%) mientras que el empleo asalariado lo hizo a un ritmo de 161.000 (-2,57%)”, dijo EuroAmerica en un informe. “Para los próximos meses, proyectamos una tasa de desocupación entre 12% y 15%. Lógicamente, de extenderse las medidas de confinamiento, particularmente en la Regió Metropolitana, no es descartable que dicha tasa se acerque al 20% hacia fin de año”.

 

Número (en miles de personas) y variación porcentual 12 meses de la fuerza de trabajo nacional, los ocupados por categoría y los ocupados en las actividades económicas de mayor incidencia.

“La tasa de desempleo no refleja la mayúscula debilidad del mercado laboral”, dijo Scotiabank en un reporte. “La fuerza de trabajo se contrajo un 5,7% anual, revelando las dificultades que existen para que los trabajadores que han perdido su trabajo puedan buscar empleo, lo que los obliga a pasar a la inactividad. Esto se observa en el aumento mensual de 720.000 personas en la población inactiva (que no se encuentra buscando empleo). Ante esto, el INE realiza un cálculo para la tasa de desempleo que considera los desempleados y la fuerza de trabajo potencial (quienes con alta probabilidad entrarán a la fuerza de trabajo), la cual alcanza un 23,8%”, señala.

Fuente: El Mercurio / Diario Financiero
Volver