Entrevista a Harold Libuy, Jefe de División Consumibles FERROSTAAL Chile SAC
Ferrostaal Chile SAC es una compañía que ha estado operando en el país durante más de 60 años, para proveer a sus clientes soluciones que se adaptan perfectamente a sus necesidades mediante el desarrollo y gerenciamiento de proyectos, integración de sistemas y servicio post-venta.
Para conocer un poco más acerca del trabajo que esta empresa de origen alemán realiza en el país, conversamos con Harold Libuy, Jefe de División Consumibles.
¿Cómo se relaciona Ferrostaal con la industria de envases y embalajes?
Ferrostaal tiene varias áreas de negocios y entre ellos una línea histórica es la relacionada con la industria gráfica. En ese sentido se han definido políticas de desarrollo de largo plazo y dentro de aquello está el packaging en todos sus componentes, tanto en el apoyo gráfico en el ámbito tecnológico como en temas de materiales, maquinarias, entre otros.
Pensamos que esa es el área dura de desarrollo, en cuanto a creatividad y creación de valor. Para nosotros la innovación y la creación de valor está en el packaging, porque se trata de un mercado dinámico y se debe ser propositivo en ese sentido.
¿Cómo crees que ha cambiado la industria del packaging en los últimos años?
La industria gráfica de hoy requiere proponer soluciones, proyectos que permitan resolver problemas de fondo y tenemos propuestas para ese tipo de cosas. La división de insumos se preocupa de los materiales que pondremos en el mercado, soluciones a largo plazo con tecnología altamente innovadora, que puedan crear valor y sean competitivas.
Hoy día la industria alimenticia en general necesita del packaging, pues en términos generales este es un país que alimenta al mundo, con salmones, con frutas y otras propuestas agrícolas, eso nos permite presentar un portafolio de productos atractivo de mediano y largo plazo.
¿De qué manera crees que afectará a la industria la Ley de Fomento al Reciclaje?
Creo que el mercado cambiará para bien, porque tiene que ser más audaz, más propositivo, eso te obliga a salir de la comodidad y cuando se generan estos espacios no queda más que ser creativos. Chile es un país que pueden poner envases hermosos en los mercados – además de la calidad de los productos – en general son productos de valor y el fin de Ferrostaal es proponer soluciones a los desafíos de mediano y largo plazo, porque creemos que si no miras al futuro esto no tiene sentido.
Nuestra división de insumos propone alternativas en el largo plazo, que sean lo más “verde” posible, con tecnología altamente innovadora y que sean competitivas, que puedan crear valor... algo a lo que no todas las empresas del mercado están orientadas, pero nosotros generamos acuerdos de desarrollo de la mano con nuestros clientes, lo que nos permite ser más cercanos al consumidor también.
¿Por qué Ferrostaal decidió ser parte de CENEM?
Nos interesamos en formar parte de CENEM porque el mercado del packaging es un mercado industrial de largo plazo, de altas inversiones y es un gran desafío en el que nosotros podemos aportar que sabemos cómo hacerlo. La propuesta nuestra es avanzar en esa dirección en todo nivel, desde maquinaria hasta los insumos, vemos el packaging como un mercado de alto desafío en cuanto a estructura de materiales, adhesivos y todo lo que involucra. La industria del packaging es todo un mundo y queremos permanecer en ese mundo.
Fuente: Entrevista exclusiva para CENEM