Envase biodegradable basado en fibras de lino
El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (ITENE) ha presentado en el Salón Profesional del Envase y Embalaje, Empack Madrid 2015, entre otras novedades, el nuevo material de envase biodegradable desarrollado en el marco del proyecto europeo FHLEA, basado en fibras de lino, que se utilizará en la fabricación de bandejas para uso alimentario.
FLHEA se ha centrado en conseguir nuevos materiales biodegradables reforzados con fibras naturales que contribuyan a ampliar las propiedades barrera y mecánicas de los bioplásticos, ofreciendo una alternativa sostenible a los materiales sintéticos. En concreto, se ha desarrollado un procedimiento optimizado para extraer, de las fibras del lino, nanocristales de celulosa (NCC) y se ha comprobado que su incorporación sobre plásticos de origen renovable consigue aumentar un 10% su capacidad de deformación e incrementar alrededor del 30% las propiedades de barrera al oxígeno. De este modo se consigue un material de envase biodegradable que puede sustituir a los materiales sintéticos y además mejorar las propiedades de barrera de oxígeno y humedad actuales.
El proyecto ha estado liderado por ITENE y ha contado con la participación de empresas y universidades como Arctic Fiber Company Ltd (Finlandia), Melodea (Israel), Universidad del País Vasco (España), Organoclick (Suecia), Rodenburg Biopolymers (Países Bajos) y Termoformas del Levante (España). El proyecto FLHEA ha sido cofinanciado por la Unión Europea
Fuente: elmundo.es