Nanomateriales para envases de fácil vaciado
Un nuevo proyecto de investigación tiene como objetivo introducir nanopartículas en envases, automoción y paneles solares para mejorar sus características.
Los envases en tubo se desechan con hasta el 30% del producto en su interior por las dificultades del consumidor para vaciarlo. Los paneles solares pierden hasta el 40% de su potencial para recoger energía debido a la lluvia y los restos de suciedad. Cada 100 kg de peso adicional en un vehículo incrementa el consumo de carburante en 0,4 litros a los 100 km y 10 g de CO2 por km.
¿Qué puede hacer la nanotecnología por nosotros? El proyecto Optinanopro, se lanzó a principios de noviembre en Iris (Barcelona) con el objetivo de desarrollar diferentes enfoques para la introducción de nanotecnología en las líneas de producción de packaging, automoción y materiales fotovoltaicos.
En cuanto a la mejora de funcionalidades, la nanotecnología aplicada al envasado mejora sus propiedades barrera y maximiza la sostenibilidad del material, a la vez que mejora las características de la superficie para hacer el envase fácilmente vaciable de modo que se reduzca el desecho de producto a nivel consumidor, y además se mejoran sus posibilidades de reciclado.
En el caso de los paneles solares, gracias a la nanotecnología se puede hacer que sean auto lavables, mejorando así su efectividad, extendiendo su vida útil y reduciendo la necesidad de mantenimiento. Y en el sector automoción, la nanotecnología permite producir componentes de menor peso para obtener una mayor eficiencia del consumo de carburante.
Optinanopro es un proyecto de investigación financiado por la Comisión Europea bajo el programa marco H2020, en el que participan 15 socios de toda Europa coordinados por Iris (Barcelona), que se centra en el desarrollo y la implementación industrial de sistemas de dispersión y de monitorización en línea para asegurar una calidad constante de los materiales entregados.
Los nanocompuestos son prometedores para muchos sectores, ya que se ha demostrado su utilidad para hacer polímeros más resistentes, mejorar las propiedades de la superficie, añadir funciones antimicrobianas. Pero, a pesar de las numerosas investigaciones que se han llevado a cabo, aún se necesitan esfuerzos significativos para desplegar todo el potencial de la nanotecnología en la industria.
Fuente: interempresas.net / Comunicaciones CENEM