NOVIEMBRE 2016
Packaging compostable y comestible: empresas que apuestan por el packaging sustentable

Una nueva generación de fabricantes y científicos está trabajando para hacer frente a la crisis de los residuos plásticos en el mundo.

En el año 2015 la startup Ilana Taub logró evitar que más de 50 toneladas de manzanas, plátanos, arándanos y frambuesas fueran a parar a vertederos, gracias a la creación de aperitivos hechos con excedentes de frutas denominados Snact. Sin embargo, su fundador se continuaba haciendo la misma pregunta: ¿por qué seguimos utilizando tantos envases plástico en el mundo?.

La empresa con sede en Londres ya tiene una solución, gracias a la asociación con la compañía de envases israelí TIPA, lograron desarrollar envases que al cabo de 6 meses se degradan como abono para el jardín.

Y es que cada año más de 8 toneladas de plástico terminan en el océano y se prevé que para el 2050 habrá más plástico que peces en el mar. Sin embargo, las alternativas más sostenibles que este material han sido objeto de polémicas. A principios de este año el científico de la ONU Jacqueline McGlade describió a los plásticos biodegradables como “bien intencionados pero equivocados” ya que los que terminan en los océanos no tienen las condiciones apropiadas para su descomposición.

Otros plásticos, incluidos los oxo-degradables, se descomponen en microplásticos que también se cree son altamente perjudiciales si llegan al océano.

Pero una nueva generación de fabricantes de plástico se encuentra trabajando en hacer frente a esta verdadera crisis de los residuos plásticos, a través del desarrollo de materiales compostables. Es el caso de los envases de la marca Snact y sus bolsas Tipa que se venden en EE.UU. y tardan solo tres meses en descomponerse por completo.

Un obstáculo importante para el uso de envases de plástico compostable en el hogar son los costos. “Es más caro que el plástico tradicional, por lo que tiende a ser utilizado en productos más específicos como artículos de lujo, ecológicos u orgánicos”, dice Andy Sweetman, Director de Marketing de la empresa Futurama UK, que produce el film compostable para packaging NatureFlex.

Por otra parte, entra en juego el grado de compromiso medioambiental que tengan los consumidores y la claridad con la que las empresas de packaging indiquen que sus envases son compostables. Sweetman dice que pese a que un gran número de empresas utilizan los envases compostables elaborados por Futurama, no todos promueven adecuadamente los beneficios de esta alternativa para el packaging.

Tanto fabricantes como científicos están evaluando nuevas alternativas. Una investigación del Departamento de Agricultura de EE.UU. reveló un prototipo de película plástica elaborada a partir de la proteína de la leche que protege a los alimentos del oxígeno.

“La lucha contra los residuos de envases se trata de algo más que crear nuevos materiales”, sostiene Rob Opsomer, de la Fundación Ellen MacArthur, autores del informe La Nueva Economía de Plásticos. "El cambio hacia nuevos materiales que permiten el reciclaje o el compostaje es una de varias estrategias para rediseñar las aplicaciones de envasado," concluye Opsomer.

Fuente: TheGuardian.com
Volver