NOVIEMBRE 2017
Héctor Cisternas, Head Masterbatch Chile, Clariant Plastics & Coatings - Chile: “CENEM entrega una visión técnica que es muy importante para mantenerse vigente”

Clariant es un compañía multinacional líder en el área de especialidades químicas, que contribuye a la creación de valor mediante soluciones innovadoras y sostenibles para clientes de diversas industrias a través de sus distintas unidades de negocios. Héctor Cisternas, Gerente de la BU Masterbatches en Chile nos contó un poco más sobre el importante apoyo que entregan a sus clientes como proveedores de la industria de envases y embalajes.

El área comercial Plastics & Coatings de Clariant -que incluye el negocio de aditivos, pigmentos y masterbatches- se compone de negocios líder en sus sectores y un fuerte vínculo con el crecimiento global del producto interno bruto.

¿Cuál es el sello de Clariant como compañía?

Nosotros nos especializamos en buscar y encontrar soluciones a cada una de las necesidades de nuestros clientes, nos distinguimos por entregar el mejor costo, entendiendo que el costo no es el precio de venta, sino que tiene que ver con encontrar la mejor dosificación, con el menor tiempo de setup en la máquina, con las menores pérdidas de proceso y con la mayor confianza que da el que ni nuestros clientes ni los consumidores van a tener problemas, eso es parte de nuestro valor como compañía.

¿Qué destacarías del trabajo con sus clientes?

Nuestros clientes buscan certezas y en eso es donde nosotros nos especializamos, en dar certeza regulatoria, técnica y de servicio. Ellos pueden estar seguros que lo que nosotros ofrecemos aquí es lo mismo que se ofrece en Europa, en EEUU y cumple con los máximos requerimientos, de hecho todas las certificaciones regulatorias se hacen en un centro global, en donde se emiten certificados que se pueden utilizar en cualquier lugar del mundo con el mismo nivel de certeza.

Una certeza que han logrado transmitir a sus clientes...

Cuando nosotros decimos que un producto es apto para alimentos o es apto para el área cosmética, no es simplemente que es libre de metales pesados, es algo que va mucho más allá. Es imposible que tengamos algún grado de contaminación cruzada, porque no compramos, vendemos, producimos, ni manejamos productos que tengan algún tipo de contaminante. Debemos asegurar que los envases en contacto con alimentos no le van a hacer daño al consumidor y en ese sentido las grandes compañías buscan poder unificar los criterios de sus productos alrededor del mundo, porque son compañías globales tal como lo es Clariant.

¿Cuál es el enfoque de su negocio?

Hay que tratar de ser sustentables y rentables a través de especializaciones. Tratamos de enfocarnos en aquellas aplicaciones en donde sabemos que tenemos ventajas que podemos transmitir al cliente, en donde realmente pueden ver un beneficio de nuestros productos. Nuestros vendedores son Ingenieros Químicos, que están siendo capacitados permanentemente y tenemos un laboratorio completamente equipado.

Mucha gente quiere que el mismo producto le sirva para todo, pero la verdad es que se puede encontrar un producto que sirva para todo pero finalmente nunca es bueno en nada. “What is precious to you” es el lema de nuestra compañía. El “qué es valioso para tí” tiene que ver con encontrar la solución que tú necesitas.  

El hecho de ser una compañía multinacional que tiene 54 plantas alrededor del mundo, hace que las cosas que están sucediendo en Chile muchas veces son nuevas, pero ya se han visto en otro lugar del mundo. Nosotros tenemos acceso a una base de conocimiento importantísima, pues dentro de la comunidad Clariant hay un soporte muy importante y estamos muy conectados.

¿Ha provocado cambios la Ley de Fomento al Reciclaje en la industria en Chile?

La Ley de Reciclaje tiene varias cosas y dentro de eso está la reducción del volumen de material que se está enviando al mercado, para eso hay soluciones técnicas que permiten elaborar el mismo envase con menos peso. Tenemos agentes espumantes que lo que hacen fundamentalmente es reducir el peso de la pieza, por lo tanto ya hay una reducción de costos por ese lado, los aditivos obviamente tienen un costo, pero el balance hace que se utilice menos material, a un costo menor y con el mismo desempeño técnico.

Nosotros trabajamos con los clientes para afinar las características técnicas y de proceso del producto más adecuado para que ellos logren obtener reducciones de peso que van entre un 8 y un 30%, reducciones de ciclo que en términos generales son del 15%, pero sin afectar las propiedades mecánicas. Esto va muy en línea con la Ley de Fomento al Reciclaje y Responsabilidad Extendida al Productor.

¿Qué los motivó a asociarse a CENEM?

Cuando comenzamos a explorar lo que es CENEM y el trabajo que realizan nos dimos cuenta que tiene un perfil distinto a otras asociaciones gremiales y que es sumamente interesante pues es más técnico, hay mucha capacitación e intercambio, seminarios técnicos y nos interesa mucho poder colaborar en ese sentido, tenemos experiencia, tenemos especialistas y nos encantaría poder participar en algunas de las mesas de trabajo. Creemos que CENEM está entregando una visión menos gremial, más técnica que es muy importante para mantenerse vigente.

Fuente : Comunicaciones CENEM