NOVIEMBRE 2017
Alcaldes valoran ley que prohíbe bolsas plásticas, pero advierten falta de recursos para implementarla correctamente

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el proyecto de Ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas por parte del comercio en 102 comunas costeras del país. Asimismo, permite que se sumen comunas no costeras, mediante ordenanzas municipales.

“Prohíbese a los establecimientos de comercio ubicados en comunas costeras la entrega, a cualquier título, de bolsas plásticas no biodegradables para el transporte de productos expedidos a consumidores”, especifica esta nueva normativa, que indica además que se excluyen de esta prohibición las bolsas que constituyan el envase primario de alimentos “que sea necesario por razones higiénicas o porque su uso ayude a prevenir el desperdicio de alimentos”.

Si algún establecimiento comercial decidiera entregar bolsas biodegradables, especifica que éstas deberán encontrarse certificadas por un organismo ante el Instituto Nacional de Normalización. Mediante resolución exenta, en tanto, el ministerio del Medio Ambiente aprobará las normas técnicas que establezcan los estándares de calidad y los procedimientos y métodos de ensayo.

“El valor del proyecto de ley que hoy firmamos es que permite poner el pie en el acelerador al dar a Chile una medida más eficaz para el control de la contaminación de los océanos. Estamos pasando de la buena voluntad de algunas comunas y comerciantes a darle rango de norma a nivel nacional”, sostuvo la mandataria durante el lanzamiento de esta iniciativa.

“Necesitamos de esta ley, pero que tenga platas que puedan financiar el poder cumplir con las obligaciones que acarrea”, Jessica Mualim, presidenta comisión de desarrollo sustentable y medioambiente de la AChM.

El seremi de Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba, explica que en el caso de la región de Coquimbo esta obligatoriedad operará para las comunas de La Higuera, La Serena, Coquimbo, Ovalle, Canela, Los Vilos, mientras que, indica, las demás municipalidades no costeras, estarán facultadas a regular, restringir o prohibir a establecimientos de comercio su entrega “previo informe de la unidad encargada de la función de medio ambiente, aseo y ornato respectiva”.

A diferencia de lo que ya se venía haciendo en algunas comunas, como la Serena, Coquimbo y Vicuña, donde a través de una ordenanza municipal se había restringido el uso en los supermercados, ahora la prohibición regirá para todo tipo de comercio pues, según recalcó Fuentealba “la idea es incentivar el uso de bolsas reutilizables”.

La ley dará un plazo de 12 meses a los municipios costeros para aplicar la medida y quienes incumplan la normativa arriesgan multas de hasta 5 UTM ($233.930) por cada bolsa entregada.

RESQUEMORES EN LOS MUNICIPIOS

Otro aspecto que incluye esta nueva Ley es que establece que la fiscalización estará a cargo de las municipalidades, quienes estarán facultadas para aplicar las multas respectivas. “Las sanciones establecidas en esta ley serán impuestas por los Juzgados de Policía Local correspondientes, de conformidad al procedimiento establecido en la ley N° 18.287, y se aplicarán a beneficio de la respectiva municipalidad”, señala el titular regional de Medio Ambiente.

Pero, pese a que la normativa de forma transversal mantiene una alta aceptación, en los municipios han planteado la inquietud de que no se ha considerado que venga aparejada de recursos extras para su posterior implementación.

Jessica Mualim, alcaldesa de María Pinto y presidenta de la comisión de desarrollo sustentable y medioambiente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), asegura que esta es una medida que ya había estado siendo aplicada por algunas comunas del país con bastante éxito.

Sin embargo, recalca, ahora este cuerpo legal traspasa la responsabilidad de velar por su cumplimiento a los municipios. “El Congreso no debiera aprobar ninguna ley sin que ésta traiga consigo un financiamiento y que eso esté escrito, pero increíblemente se sigue haciendo. Necesitamos de esta ley, pero que tenga platas que puedan financiar el poder cumplir con las obligaciones que acarrea”, precisó.

Plantea que hay muchos municipios que a la fecha no cuentan con los funcionarios suficientes para comenzar a desempeñar estas funciones “por tanto para los que no tengan esa capacidad esta ley será materia muerta y eso obviamente que es una frustración, porque tener una ley que no pueda llevarse a cabo por falta de recursos es increíble”.

Sostiene que le han planteado al ministro Marcelo Mena esta inquietud “pero el ministro ha respondido que para eso sería el cobro de multas, que irían en beneficio de los municipios”. No obstante, advierte la edil, es necesaria la contratación de personal de planta o contrata que tenga responsabilidad funcionaria. “Entonces surgen dos problemas, uno que no tenemos la plata para financiar y otra que no tenemos personal de planta que se adecúe a las necesidades”.

“Yo estoy totalmente de acuerdo con la ley, con que hay que cuidar el medio ambiente, pero tienen que venir con recursos, porque si no es así muchas veces las leyes nacen muertas”, Roberto Jacob, alcalde de La Serena
“Por eso un recado para los parlamentarios es que ojalá las leyes que reciban primero cuenten con la factibilidad económica, porque si no cuando finalmente se aprueban, son inaplicables”, recalcó.

Similar visión tiene el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, cuyo municipio ha estado impulsando hace casi un año la iniciativa de eliminar las bolsas plásticas. El edil es enfático en señalar que de todas maneras se debe seguir avanzando en esta línea, pero manifiesta sus reparos por la falta de recursos que conlleva.

“Toda la vida hacen leyes y le cargan la mano a los municipios. Yo estoy totalmente de acuerdo con la ley, con que hay que cuidar el medio ambiente, pero tienen que venir con recursos, porque si no es así muchas veces las leyes nacen muertas”, recalcó la autoridad comunal.

El municipio, agrega, dentro de los recursos con los que cuenta, puede destinar personal “pero no va a poder constantemente estar fiscalizando, porque para eso hay que contratar personas y si no tenemos los recursos las leyes no se pueden cumplir como se necesita”.

Consultado respecto a si existirán recursos humanos y económicos para que los municipios realicen esta labor, el seremi de Medio Ambiente, Eduardo Fuentealba, manifestó que los recursos contemplados para las municipalidades desde esta cartera estarán destinados para reciclaje.  “Se trata del Fondo para el Reciclaje que permitirá financiar proyectos de las municipalidades y asociaciones de municipales, dirigidos prevenir la generación de residuos en sus comunas y promover su separación, reutilización y reciclaje”, puntualizó.

Fuente : http://www.diarioeldia.cl
Volver