NOVIEMBRE 2017
Municipalidad de La Reina incentiva el reciclaje con descuentos a ciudadanos

Más de un estudio, público o privado, acerca de la situación del medio ambiente en Chile apunta a la falta de reciclaje como el principal problema que existe en cuanto al tratamiento de la basura. Por eso, son varios los municipios que han tratado de incorporar medidas para sanear esta problemática.

La Reina es una de estas con el Centro de Reciclaje y Educación Ambiental, un espacio abierto a la comunidad que se ubica en la calle Jorge Alessandri en una superficie de cerca de 1.225 m2, y donde se reciben residuos reciclables como papeles, cartones, botellas y envases plásticos, chatarras y metales, y otros materiales de este tipo.

"Es una muy buena instancia para iniciar una cultura del reciclaje en nuestra comuna", explicó el alcalde José Manuel Palacios.

El recinto marca un hito ya que es uno de los primeros recintos operados por un gestionador en el marco de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP). En este caso se trata de la empresa Hope, especialista en reciclaje y servicios de retiro a domicilio de residuos.

Además incluye una teconología para la recepción de desechos, gracias a un convenio entre Hope y la firma Ecoven, por lo que es el primer punto que incluirá un sistema de recompensas por reciclar.

Así, los usuarios pueden dejar sus residuos en un sistema de ventanillas inteligentes que recepciona y cuantifica la cantidad y tipo de material entregado, lo que genera un ticket con código QR para ser cargado en una aplicación de celular, que les permite obtener descuentos y beneficios en comercios asociados.

Hernan Inssen, gerente general de Hope, explica que "todos los fines de semana está viniendo más gente, precisamente, porque la máquina entrega un incentivo importante".

La iniciativa, que comenzó su funcionamiento al 100% a mediados de septiembre, cuenta con un modelo de gestión en base a la recepción diferenciada de residuos. Así, existe una zona de clasificación y procesamiento y un sector de acopio transitorio para el posterior despacho a las empresas recuperadoras, además de la operación de una base de datos con información mensual de la trazabilidad de los materiales entregados.

Según las estimaciones de Hope, durante este semestre se debería llegar a una meta de 40 toneladas de material reciclado en el recinto, mientras que en 2018 se espera poder gestionar, mensualmente, 100 toneladas.

Fuente : http://www.economiaynegocios.cl
Volver