El jueves 8 de noviembre en Hotel Torremayor, se realizó el Taller de Cierre de la Tercera Etapa del APL de los socios de CENEM, correspondiente a la Validación del cumplimiento de las 8 metas de Sustentabilidad y Evaluación de Impactos Ambientales logrados en el marco del APL de Envases y Embalajes.
Mariana Soto Urzúa, Gerente General de CENEM dio la bienvenida a los asistentes, destacando y agradeciendo el fuerte compromiso y el gran trabajo realizado por cada una de las empresas que decidieron adherirse al segundo Acuerdo de Producción Limpia del Sector de Envases y Embalajes en el país.
Para cumplir con el proceso de validación de las metas y evaluación de impactos ambientales, y beneficios ambientales logrados, las instalaciones de las empresas debieron someterse a una auditoría, con el objetivo de verificar el cumplimiento de las acciones comprometidas en el APL, y evaluar los impactos que generó el acuerdo.
La metodología utilizada en esta evaluación, está basada en la “Guía Para La Elaboración de Estudios de Impacto de un APL” (elaborada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático), antecedentes de la implementación del Acuerdo de Producción Limpia ejecutado y los resultados de la evaluación de impactos ambientales y económicos.
De acuerdo al informe presentado por Sara Contreras, de la Consultora C y V Medio Ambiente, el proceso de implementación del APL fue desarrollado por 15 empresas, correspondiente a 18 instalaciones. El nivel de cumplimiento promedio evaluado al inicio del APL, para todas sus metas y acciones fue en promedio de un 14,7%, logrando alcanzar - durante el trabajo del APL - a un 100% de cumplimiento al término de este. Todas las instalaciones que implementaron el APL pasaron a la etapa de auditoría de verificación, obteniendo todas un 100% de cumplimiento.
El APL también generó otra serie de impactos ambientales y beneficios relacionados a generación de indicadores, mejora en la gestión de residuos a nivel empresa y sectorial, reduciendo potenciales incumplimientos normativos, riesgos a la salud de a los trabajadores y población y riesgos de contaminación al medio, aportando además en la generación de capacidades en materias de producción limpia, dentro y fuera de la empresa. A lo anterior se suman los resultados del primer piloto REP desarrollado en conjunto con la Municipalidad de Providencia, el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente, HOPE Chile, Rembre y las empresas participantes del APL, logrando con éxito hacer una recolección selectiva y separar en origen, con los consecuentes beneficios a la unidad vecinal que participó. Además, se obtuvo valiosa información técnica, insumo relevante para aportar a la definición de metas de recolección y valorización a establecer en el corto plazo en Chile.