NOVIEMBRE 2018
BASF, compañía socia de CENEM: Innovación basada en procesos colaborativos para un futuro sustentable

En BASF, empresa química socia de CENEM,  líder a nivel global, la innovación es un tema de gran relevancia y forma parte de su estrategia regional de crecimiento.

En un mundo con recursos naturales cada vez más escasos y una población en aumento, la innovación es clave para caminar hacia un futuro sustentable. A modo de ejemplo, se estima que en el 2050 la población mundial llegará a nueve mil millones y el 70% de las personas vivirá en ciudades. En ese contexto, una compañía que trabaja a escala mundial como BASF debe analizar cada uno de estos temas desde la perspectiva de los distintos mercados y comprender los requisitos locales, asumiendo el compromiso de contribuir a través de la química y la innovación, con el desarrollo de productos y soluciones que permitan afrontar los grandes desafíos que tenemos como humanidad.

Conscientes de estas tendencias, en BASF han hecho de la innovación la piedra angular de su estrategia de negocio. Como resultado, el 60% de la inversión en I+D+I tiene como objetivo el desarrollo de productos y soluciones que contribuyan a la sustentabilidad.

Incluso, la estrategia regional de crecimiento al año 2025 establece que el 30% de las ventas deben venir de proyectos de innovación.

Una pintura que reduce el 99% de las bacterias de la pared por dos años, la materia prima que hace que los detergentes y productos de limpieza sean fácilmente biodegradables o el desarrollo de bolsas plásticas compostables y biodegradables, que se convierten en compost después de su uso, son solo algunos ejemplos de cómo BASF pone la innovación al servicio de la sustentabilidad.

Apuntando al desarrollo local Dentro de este contexto, uno de los proyectos más destacados en materia de innovación es el que BASF ha trabajado con DLC, empresa chilena experta en la producción de gel pack para la industria acuícola. Se trata de un desarrollo local que dio como resultado el primer gel refrigerante 100% biodegradable y compostable: EcoGel®, un producto desarrollado conjuntamente con el área de Desarrollo de Mercados e innovación de BASF
basado en ecovio®, plástico biodegradable que se ha convertido en uno de los productos estrella de la empresa alemana, gracias a su compostabilidad y compromiso con la protección del medio ambiente.

“En BASF trabajamos día a día en forma colaborativa con nuestros clientes, mundo académico, científico y comunidad en general, para buscar a través de la química, soluciones que sean un aporte real a los grandes desafíos que tenemos como humanidad.

En ese sentido, con ecovio® hemos ayudado a DLC a responder a las necesidades de cuidado del medio ambiente”, destaca Erika Hernández, coordinadora del Desarrollo de Mercados e Innovación BASF para Chile y Perú.

EcoGel® es un sustituto del hielo utilizado para el transporte y conservación de alimentos y productos perecederos que necesitan mantener la cadena de frío durante su distribución y que dado su carácter compostable, gracias a las propiedades de ecovio®, una vez desechado se transforma en abono natural que se utiliza para mejorar los suelos, volviendo así al ciclo de la vida.

Fuente : BASF