La gran transformación experimentada por la industria acuícola a partir del desarrollo de dietas funcionales, fue la temática central que reunió a ejecutivos y profesionales del sector. Expositores de Fraunhofer Alemania y Cargill abordaron los principales avances en la producción y suministro de estos alimentos, en tanto el panel de expertos locales debatió respecto al impacto que han tenido en los estándares productivos, sanitarios y medioambientales.
La apertura del Seminario “Alimentos funcionales para la acuicultura” estuvo a cargo de Pilar Parada, directora ejecutiva de Fraunhofer CSB (Centro de Biotecnología de Sistemas), y de Andrés Barros, gerente de Alimentos y Acuicultura de Fundación Chile (FCh). La ejecutiva resaltó la importancia de acercar la ciencia a la industria, para resolver sus principales problemáticas. “Somos un país campeón en crear startups, lo que está muy bien, pero también hay que llevar la innovación a las grandes industrias del país, como es el caso de la acuicultura”, señaló Pilar Parada, enfatizando que estamos siendo testigos de una “revolución de los alimentos” en esta actividad productiva.
Por su parte, Andrés Barros destacó la experiencia conjunta de Fraunhofer (70 años de historia) y Fundación Chile (40 años en acuicultura), que potencia la alianza entre ambas instituciones, así como su contribución en el ámbito acuícola. “Nuestro rol ha ido mutando desde ser generadores de empresas demostrativas, como lo hicimos con el salmón a principios de los 80’s, a articular y acompañar el desarrollo de la acuicultura con más de 20 especies llevadas a cultivo y 18 empresas creadas en este ámbito. Hoy somos testigos de la integración del mar con el agro, a medida que la proteína animal es sustituida por la vegetal, y la funcionalidad de los alimentos la pueden dar ingredientes locales de esta industria”, sostuvo el ejecutivo de FCh.
Luego de la bienvenida, se dio paso a la exposición de Raffael Osen, jefe del Departamento de Ingeniería de Procesos alimentarios en Fraunhofer IVV Alemania, quien presentó el tema “Extracción y uso de proteínas de origen vegetal en alimentación de peces”. Osen se refirió a las innovaciones desarrolladas para incorporar ingredientes funcionales a partir de semillas de maravilla, lupino, palmera macaúba, entre otros, destacando además el proyecto impulsado por la Unión Europea para el aprovechamiento de la harina de garbanzos. “Actualmente estamos llevando a cabo una iniciativa, con un fuerte apoyo del gobierno alemán, para desarrollar ingredientes basados en microalgas, en proteína de insectos y también en proteína de agricultura vertical. En este proyecto tenemos un gran número de socios de las industrias interesadas en los alimentos funcionales”, explicó el experto alemán.
La segunda charla, “Uso de alimentos funcionales en acuicultura”, estuvo a cargo del Dr. Christopher Hawes, investigador de Cargill con especialidad en Sea lice, SRS y Gill health. El experto presentó los logros sanitarios obtenidos a partir del suministro de dietas funcionales, “con un 30 a 70% de aumento en la supervivencia de los peces afectados por patógenos. Esos son números fantásticos”. Además de comprobar aumentos de peso, según dijo, pudieron demostrar la reducción de daño en la piel, “con la utilización de prebióticos, perfiles minerales mejorados, antioxidantes específicos y aminoácidos”. Asimismo, aseguró que desarrollaron “probióticos que nos permitieron mejorar la salud intestinal de los peces”.