NOVIEMBRE 2019
Daniel Irarrázabal, Gerente General de BO Packaging: “El mercado está ávido de soluciones que sean reciclables y biodegradables”

BO Packaging es una compañía chilena perteneciente al Grupo BO, dedicada al desarrollo, elaboración y comercialización de soluciones integrales de packaging y foodservice para el mercado nacional y extranjero. Nuestra visión es aportar al mercado envases sustentables y con el menor impacto medio ambiental posible, es por esto que hemos creado una nueva línea de productos llamada “B Switch”, la cual que tiene por objetivo entregar soluciones que tengan un impacto real en economía circular y un aporte al cuidado del medioambiente. 

La empresa cuenta con más de 15 años de experiencia, diferenciándose en la industria por contar con soluciones globales para todos los requerimientos de packaging.

Hoy ya contamos con productos sustentables en el mercado como el primer vaso libre de polietileno, envases monomateriales, empaques con reducción de espesores, bio-basados, entre otros. Estamos en una búsqueda constante de materiales que permitan entregar productos cero residuos. Es por esto que hemos creado el laboratorio B Switch que pretende ser pionero en el estudio de materiales y desarrollo de envases que sean una solución real al servicio y cuidado de nuestro planeta.

De esta manera, pretendemos ser un actor relevante y agente de cambio para que todos nuestros clientes puedan, de manera efectiva, generar valor mediante la economía circular en todos sus envases. El  propósito es brindar la mejor solución de embalaje de una manera más sustentable.

Desde el mes de septiembre, BO Packaging se ha integrado al grupo de empresas socias de CENEM y conversamos con su gerente general, Daniel Irarrázabal para conocer más el trabajo que realizan.

¿Cuál es el principal mercado en donde se encuentran sus clientes?

Principalmente nuestro mercado está relacionado empresas del sector alimentario, trabajamos con todas las grandes empresas del rubro y en la división de Foodservice, con embotelladoras, cadenas multinacionales de comida rápida, principales cafeterías y otras del rubro. A todos ellos hoy les ofrecemos soluciones sustentables y amigables con el medio ambiente, siendo pioneros en la introducción al mercado de esta línea de  productos.

¿De qué manera la sustentabilidad marca la hoja de ruta de BO Packaging?

Todo el mundo está buscando soluciones que hoy en día no son tan fáciles de obtener, debido a que los nuevos materiales que existen y se están desarrollando no pueden cubrir todas las necesidades que hoy el mercado exige. Por otra parte, la Ley REP va a obligar a tomar cuenta los residuos que generamos al momento de decidir un material de empaque, por lo cual el mercado está ávido de soluciones que sean reciclables o biodegradables. Tomando en cuenta lo anterior, BO Packaging apostando por el futuro dio vida al Laboratorio B-Switch, una iniciativa colaborativa que involucra a especialistas técnicos, clientes, proveedores y otros actores, que busca trabajar de manera conjunta para entregar envases sustentables al mercado.

Hay un fuerte trabajo técnico, sobre todo cuando hablamos de envases que requieren algún tipo de barrera, debido a que implica investigar, probar y verificar además que funcionen de manera eficiente en las líneas de envasado de nuestros cliente. Hoy existen alternativas de origen natural en reemplazo del petróleo e incluso hay algunas opciones con materiales que se pueden biodegradar, pero hay que tener especial cuidado con este punto para que sean realmente efectivos en los plazos y condiciones comprometidas. Hay mucho que hacer todavía y también hay mucha desinformación, por eso nosotros con B-Switch estamos trabajando fuertemente con nuestros clientes para llegar a soluciones robustas, eficientes y responsables con el medioambiente.

¿Cómo han ido avanzando en ese sentido?

Ya lanzamos vasos de papel biodegradables y reciclables, en caso de no llegar al contenedor de reciclaje se degradan en el ambiente natural. Se trata del primer vaso libre de polietileno y 100% reciclable, biodegradable e incluso compostable.

En el área de flexibles ofrecemos polietilenos verdes, de fuentes 100% renovables como la caña de azúcar, esto permite generar huella de carbono negativa (generación de O2), eliminando el petróleo como fuente, lo cual es gran aporte. También hemos desarrollado productos monomateriales que permiten la reciclabilidad en el mercado local y tenemos tecnología que nos ha permitido reducir espesores sin alterar las barreras que requieren los alimentos, entregando menos residuos al planeta.

B-Switch
Un vaso de polipapel tradicional de un solo uso, incluye una capa de barrera hecha de plástico, que evita la absorción de líquidos y grasas. La nueva capa de barrera de los productos B-Switch cuenta con un recubrimiento de base acuosa en lugar de plástico y la fibra de madera renovable se obtiene de fuentes sostenibles y certificadas que verifican el origen de las materias primas.


¿Qué desafíos se vienen para B-Switch?

El mayor desafío es encontrar materias primas y tecnología que nos permitan entregar envases de alta calidad y de economía circular sin alterar la vida útil de los alimentos. En un futuro cercano pretendemos que todas nuestras líneas de productos tengan una alternativa sustentable. 

A futuro se viene el desafío del desarrollo de nuevas tapas para los vasos de FoodService, que hoy en el mercado son de poliestireno y nos encontramos buscando la mejor alternativa que sea más fácil de reciclar o incluso de compostar.

¿Que los motivó a asociarse a CENEM?

Principalmente el apoyo técnico que se puede obtener en CENEM, en especial a través de las mesas de trabajo. Para nosotros es importante poder pertenecer a un equipo que nos permita analizar todas las alternativas a nivel técnico, además nos parece interesante el trabajo en comunicaciones que hace CENEM, hay muy buena información y nos pareció una buena decisión incorporarnos como socios.

Fuente : Comunicaciones CENEM