NOVIEMBRE 2019
BASF presentó a los proyectos seleccionados que apoyará su programa “Conectar para Transformar”

BASF ha definido 13 proyectos que serán respaldados a lo largo de 2020 en Brasil, Chile y Argentina bajo el programa Conectar para Transformar, una iniciativa de compromiso social que, desde 2017, tiene como objetivo contribuir al desarrollo de las localidades donde se encuentran las plantas productivas de la compañía. Se basa en dos pilares: valor compartido, para contribuir al desarrollo social y ambiental y, al mismo tiempo, para hacer negocios rentables; y ciudadanía corporativa para participar en el desarrollo social de las comunidades en las que BASF está presente.

"Estamos buscando proyectos escalables de impacto social o ambiental para que el apoyo de BASF sea solo el comienzo de una transformación que pueda extenderse a otras personas de la comunidad de manera continua y sostenible", dice la Directora de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad. BASF y responsable de la Fundación Espacio ECO, Cristiana Xavier de Brito.

Las iniciativas respaldadas por Conectar para Transformar deben seguir varios criterios técnicos establecidos por BASF, incluida la adhesión a al menos uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ONU), en su agenda socioambiental, que definió los 17 temas que deberían servir como prioridad en la política pública internacional para 2030.

The Little Yisus, Fundación Integrare y Reciclador fueron los tres proyectos seleccionados en Chile con los que se trabajará en 2020.

The Little Yisus, con su proyecto Plasticón, tiene como objetivo recuperar residuos que actualmente están terminando en la basura en todo el sector de la población Morandé, en la comuna de Quinta Normal, a través de la construcción de un punto limpio que pueda separar el plástico, según color y tipo, latas de aluminio y material orgánico, con la participación de la comunidad de manera integrada.

Por otro lado, el proyecto Fundación Integrare, que se ejecutará en Concón y Quintero. El objetivo principal de la iniciativa es incentivar el interés y necesidad de entregar a los microempresarios de ambas zonas los conocimientos y herramientas para generar una nueva actividad productiva, potenciando la empleabilidad, en torno al reciclaje que hoy en día se presenta como una industria en crecimiento y a su vez una alternativa de negocio atractiva para los emprendedores.

Ambas iniciativas apuestan por la economía circular transformándose en una alternativa medioambiental sostenible para la reutilización del plástico como materia prima, que permita hacer un menor uso de los recursos naturales y a la vez reducir los residuos.

Por último, el proyecto de Reciclador es un concurso de reciclaje de materiales plástico entre estudiantes de diez colegios de las comunas de Quintero y Concón que pretende educar y sensibilizar a más de 5.700 alumnos con respecto al reciclaje del plástico. El proyecto también busca aumentar el reciclaje en la comuna.

Se espera que la puesta en marcha de las iniciativas beneficie cerca de 9 mil habitantes entre las comunas de Quinta Normal, Concón y Quintero.

Fuente : BASF