NOVIEMBRE 2019
Ministra Carolina Schmidt participó en la jornada inaugural de la COP25 en Madrid

Delegados de casi 200 países asisten a partir del lunes 2 de diciembre en Madrid a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP25 , que busca redoblar la lucha contra el cambio climático.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, advirtió que los esfuerzos hasta ahora no han bastado para evitar que se llegue a un “punto de no retorno” en el cambio climático. “Lo que falta es voluntad política”, dijo Guterres a la prensa en la víspera de la cumbre COP25.

La conferencia que se extenderá por dos semanas y a la que asistirá una delegación de CENEM, se trasladó a la capital española luego de ser cancelada en Chile debido al estallido social, y pretende dar los últimos toques a las normas que regulan el Acuerdo de París de 2015.

Con una profunda reflexión sobre la crisis social que está viviendo el país, la ministra del Medio Ambiente y presidenta de la COP25, Carolina Schmidt, se refirió a la relevancia que tendrá esta conferencia –la más importante del mundo sobre medio ambiente- para enfrentar la crisis climática que vive nuestro Planeta.

En una conferencia de prensa en Madrid, previo al inicio en esa ciudad del evento, la titular de Medio Ambiente enfatizó que “la crisis climática es el desafío más importante que enfrentamos como humanidad, la que tiene un efecto multiplicador, profundizando severamente las desigualdades sociales y medioambientales existentes. El cambio climático es injusto porque afecta principalmente a las personas más vulnerables y países más vulnerables”.

La ministra Schmidt sostuvo que fue doloroso no poder recibir la COP25 en Chile, sin embargo, “no renunciamos a la convicción profunda sobre la relevancia de los chilenos y el mundo entero de impulsar la acción climática con urgencia”.

Recordó que Chile asumió la Presidencia de la COP en representación de Latinoamérica y el Caribe, después de que Brasil renunció serlo el año pasado. “Justamente porque estamos convencidos que los países en desarrollo somos los más afectados por el cambio climático y tenemos muchos problemas socio-ambientales que sólo se agravan con el calentamiento global. Y que sólo se pueden enfrentar si trabajamos juntos multilateralmente”, detalló.

La autoridad reconoció que el mundo vive una crisis climática y ambiental sin precedentes y lo ejemplificó entregando datos como que la temperatura global está camino a convertirse en la más cálida de la historia, el nivel de CO2 en la atmósfera es el más alto que haya existido jamás y las emisiones de la industria energética siguen creciendo a un ritmo frenético, y la Antártida se está derritiendo tres veces más rápido que hace una década.

Eso incluye crear un sistema funcional de canje de emisiones internacionales y compensaciones para los países pobres por las pérdidas que sufran debido a la subida del nivel del mar y otras consecuencias del cambio climático.

Fuente: MMA