Durante el último tiempo hemos visto una tendencia de prácticas sustentables en distintas industrias; alimentos, minería, transporte y particularmente el sector gráfico. Antalis, con su presencia en 41 países, ha integrado a su política mundial el desarrollo sustentable de los productos que comercializa. Hoy existe una búsqueda permanente de soluciones amigables con el medioambiente y productos que estén en línea con esta tendencia, ayudando en el equilibrio entre sustentabilidad y rentabilidad de sus clientes.
Es con este foco que el área de insumos de la compañía ha dado a conocer al mercado nacional líneas de productos con avances en materia ambiental.
José Ignacio Contreras, Business Development Manager de Insumos Gráficos en Antalis, se refiere a los beneficios y cualidades principales en esta materia de los distintos productos sustentables que hoy son parte de su portafolio.
Comenta que recientemente se han lanzado tintas con alto porcentaje en aceites vegetales, aprovechando la disponibilidad de estas materias primas en mercados cercanos como Brasil, libres de metales pesados y que contribuyen a una producción más verde con productos finales que permitan un impacto menor al medio ambiente. Un claro ejemplo son las nuevas tintas offset Toyo Ink Liobalance, libres de cobalto, bajas en VOC y alto porcentaje vegetal.
“Además en insumos para mejorar el proceso de preprensa e impresión contamos con Planchas FujiFilm sin químicos Superia ZD, Lavadores certificados y Soluciones Fuentes que siguen esta tendencia, siempre con la finalidad de garantizar sustentabilidad en la totalidad del proceso de impresión”.
Cada componente de la línea Superia posee un enfoque verde, disminuyendo residuos, acortando tiempos de producción y asegurando la calidad.
Impresos Lahosa, clientes de Antalis y usuarios de Superia, reafirman su compromiso con el medio ambiente mediante el uso de este tipo de planchas para sus procesos de impresión. Augusto Rojas, Jefe de Pre-prensa resalta sus beneficios sobre todo “en la mejora de los procesos, ahorro de material y reducción de residuos”.
Estas novedades responden no solo a la iniciativa de Antalis, sino que también a la continua comunicación con nuestros clientes quienes hoy tienen mucho que aportar en esta materia. “Son ellos quienes directamente proponen a sus clientes finales productos sustentables y buenas prácticas de fabricación. Nosotros como proveedores, y aprovechando nuestra amplia red de suministros, recogemos muchas de estas iniciativas y las hacemos realidad desarrollando productos que cumplan estos exigentes requerimientos”, afirma José Ignacio.
En el rubro packaging, muy relacionado con el sector de alimentos, Antalis presenta la línea de mantillas SAVA cuyas certificaciones garantizan el uso de estos productos en un rubro tan exigente como es el alimenticio. “Por ejemplo, la Certificación ISEGA nos entrega la tranquilidad que nuestros productos son libres de contaminantes y no representan ningún riesgo para la salud y seguridad alimenticia. Importante también mencionar la ISO 10004, cuya finalidad es gestionar el delicado equilibrio entre mantenimiento de la rentabilidad y reducción de impacto al medioambiente”, agrega.
Un cliente que ha confiado en este tipo de mantillas es Vera y Giannini, quienes hoy utilizan SAVA tanto en Impresión como en Barnizado.
En flexografía, Antalis no se queda atrás, ya que en conjunto con FujiFilm, están promoviendo el uso de planchas Flenex cuyo revelado es con agua, a diferencia de las planchas tradicionales que utilizan solventes, lo que es claramente un avance y gran beneficio para el área de pre-prensa por ser una tecnología limpia libre de químicos.
También se destacan las tintas flexo UV-LED, híbridas, cuyo consumo de energía en el proceso de curado es menor. “Se suman los barnices acuosos de Nicoat con aprobaciones Nestlé y FDA que permiten dar seguridad a nuestros clientes traspasando dichos beneficios a los consumidores finales”, agrega.
“Nuestro compromiso como Antalis está en promover el uso de estos productos, aprender de nuestros clientes y estar atentos a las tendencias en esta materia que avanza a pasos agigantados. Creemos que nuestra responsabilidad como proveedor y aliado estratégico de nuestros clientes es desarrollar soluciones sustentables y ofrecer servicios en esta línea, siempre con la finalidad de contribuir con el medio ambiente sin dejar de ser rentables en una industria competitiva y dinámica”, finaliza José Ignacio Contreras.