Noviembre 2020
Cristian Escobar, Gerente de Operaciones de EnviroTime: “El transporte de mercancías peligrosas es más común de lo que se cree”

EnviroTime nace como idea al constatar dentro del mercado del transporte de mercancías peligrosas la existencia del desconocimiento en cuanto a las normativas nacionales e internacionales. Esto impulsó la creación de una OTEC orientada específicamente al área de mercancías peligrosas y medio ambiente, buscando ser reconocidos como uno de los líderes en el conocimiento de estas áreas.

Una vez consolidado el proyecto de capacitación, se gesta un segundo sector a desarrollar, que busca ser proveedor de soluciones que aporten a la sostenibilidad de los procesos relacionados con mercancías peligrosas y medio ambiente a quienes prestan servicios de transporte (marítimo, aéreo y terrestre), proveedores de servicios e incluso al cliente inicial, acercando las mejores soluciones para poder lograr un transporte seguro y cumpliendo todas las normas exigidas.

Conversamos con Cristián Escobar, Gerente de Operaciones de la compañía, quien nos contó más detalles sobre el trabajo que realizan y las proyecciones que tienen tras haberse asociado a CENEM.

¿Cuáles son los principales servicios que ofrecen en la actualidad?

Las soluciones para mercancías peligrosas y medio ambiente ofrecidas por EnviroTime son: capacitación; consultorías, revisión o confección de documentación para el transporte y hojas de datos de seguridad, preparación de embarques, así como también la venta de insumos como manuales (aéreo IATA, marítimo IMDG), embalajes certificados (cajas, bidones), kit para el transporte de sustancias infecciosa o biológicas, etiquetas de peligro y manipulación para el transporte, kit de contención de derrames, entre otros.

¿En qué sectores del mercado se encuentran sus principales clientes?

Los clientes son muy variados ya que el transporte de mercancías peligrosas es más común de lo que se cree, estos pueden ser agencias de aduana, empresas químicas, mineras, metalúrgicas, logística y almacenamiento, laboratorios, educación, alimentos, agrícolas y servicios en general.

¿Cuál es la importancia de contar con un correcto plan de transporte de mercancías peligrosas?

Un correcto plan de transporte de mercancías peligrosas permite proteger la salud, la seguridad, la propiedad o el medio ambiente, de incidentes y accidentes que podrían derivar en graves daños o multas.¿Qué rol juega la sostenibilidad en su gestión?

Nuestro apoyo a la sostenibilidad de los clientes está dada por asegurar que las condiciones para el transporte de mercancías peligrosas sea el correcto, verificado desde todos los puntos de vista; evitando con esto multas por incumplimientos, pagos por cargas retenidas, e incluso demandas millonarias en caso de accidentes que podrían hacerlos quebrar.

¿De qué manera han podido apoyar a la industria en general en medio de la pandemia?

La pandemia trajo consigo la necesidad de utilizar productos para sanitizar y mantener los ambientes inocuos para el normal desarrollo de las empresas. En este punto nos ha tocado aportar homologando hojas de datos de seguridad de productos importados a norma chilena para que SEREMI de salud permita su ingreso al país, también aplicamos protocolos covid (distanciamiento, medición de temperatura, uso de alcohol gel y mascarilla, entre otros) para poder capacitar en pandemia ya que muchos de los cursos que impartimos son exigencia reglamentaria para el funcionamiento de las operaciones aéreas. Y finalmente también estuvimos presentes en el servicio de preparación de embarque con cloro gel (inflamable) dentro del país.

¿Qué los motivó a formar parte de CENEM?

Nuestra principal motivación fue el lograr contacto con los actores principales en temas de embalajes y buscar alianzas que nos permitan a la vez poder participar de la elaboración de diseños que estén orientados al transporte de mercancías peligrosas y medio ambiente. También estar actualizados con los cambios a nivel nacional e internacional en torno al tema de los embalajes y temas relacionados.

Fuente : Comunicaciones CENEM
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