Las nuevas tendencias del envasado mundial, la sustentabilidad y las legislaciones mundiales y locales en torno al uso del plástico fueron algunos de los temas abordados durante el seminario online “Soluciones sostenibles, mercado y consumo de los envases”, realizado este miércoles 18 de noviembre y que congregó a diversos actores del mundo empresarial, social y académico.
Impulsado por la empresa multinacional Multivac, su Managing Director en Chile, Enrique Klingenberg agradeció la gran adhesión que tuvo el evento, invitando a reflexionar sobre “las ventajas que tiene la tecnología y cómo podemos utilizarlas a nuestro favor”, para luego contar los lineamientos de sustentabilidad que guían a la compañía.
“Como fabricantes de envasado, hacemos hincapié en la reducción de los residuos, el desarrollo de materiales reciclables y la sustitución de las materias primas actuales por unas más sostenibles”, señaló Klingenberg.
Asimismo, enfatizó en la necesidad de buscar una relación de equilibrio entre el impacto ambiental y el gasto energético en la fabricación de envases, pues juegan un rol importante en la conservación de los recursos, especialmente los alimenticios. “Cuando uno comienza con el diseño desde el punto de vista de la economía circular, también se hace cargo de los recursos que se emplean para fabricar ese envase. La clave está en pensar en estas dos variables sin perder la protección del productos”, manifestó.
Tendencias
Siguiendo la línea anterior, la segunda exposición estuvo a cargo de Marta Delgado del Río, Especialista en consumo de Innova Market Insight, quien desde Holanda conversó sobre las 5 principales tendencias en materia de envases y su evolución en el sector alimentario: Los envases como soporte de lenguaje medioambiental, el círculo de los plásticos, las soluciones de la industria de la paquetería, el uso de códigos QR y los bioplásticos.
Respecto a la primera, Delgado del Río explicó que existe una confluencia por parte de los consumidores en no solo querer conocer las cualidades sustentables de un producto sino también indagar en “la historia” de este. Esto se condice con el afloramiento de las llamadas “marcas de confianza” o logos ecofriendly en algunos artículos.
“Nuestros estudios señalan que existe un alto grado de consciencia por parte de los clientes en cuanto a temas como la deforestación, ya que vemos que más de un 50 % estaría de acuerdo a pagar más por un producto que sea amigable con el medioambiente”, explicó Delgado del Río.
A ello se suma el uso de códigos QR, la cual posee el potencial de implicar al consumidor con la marca y saber más sobre el origen y trazabilidad del producto que se consume. Además destacó la tendencia del Círculo de los Plásticos, la cual pone en valor la colaboración entre empresas de alimentación y distribución en el proceso de reciclaje, llegando también a sectores relacionados con los cosméticos y en la que ha empezado a aparecer el uso de de los envases monomateriales. En esa misma línea, y como tercera tendencia, se encuentra el uso de bioplásticos y envases compostables en productos como té, café y helados.
Regulaciones Internacionales y escenario local
Durante la tercera intervención, la Doctora María José Galotto, Directora del Laboratorio de Envases de la Universidad de Santiago de Chile (LABEN) recalcó la necesidad de “analizar la gran cantidad de residuos y envases plásticos que se acumulan, y que generan un grave impacto a la sociedad y el medioambiente”.
En su opinión, Chile sigue cada vez con menos distancia los pasos de Europa, pero aún quedan desafíos para acercarnos a una verdadera Economía Circular, principalmente en lo que se refiere a la seguridad alimentaria de los envases reciclados y la capacidad industrial para dichas operaciones.
Finalmente, Mariana Soto, Gerente General de CENEM, se refirió a los avances chilenos en materia de legislación sobre envasado y eco-etiquetado. “Chile tiene varias iniciativas como la Ley REP, que partió el año 2013, el Chao Bolsas Plásticas, el Círculo del Plástico, el proyecto de plásticos de un solo uso y el ecoetiquetado”, manifestó, para quien la responsabilidad por jerarquizar, reutilizar o reparar residuos post consumo debe comenzar a ser responsabilidad del sector privado.
Sin embargo, y coincidiendo con la opinión de Enrique Klingenberg, también cree en la relevancia que tienen los envases para la conservación de los recursos. “Como industria también tenemos que ver las bondades de los envases y todo lo que ayudan en la conservación de recursos, sobretodo porque este último es un aspecto importante de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, sostuvo Mariana Soto.